Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Junta estudiará cada idea de negocio y aunará los apoyos a los emprendedores

La Junta estudiará cada idea de negocio y aunará los apoyos a los emprendedores

Actualizado 01/09/2015 20:47

La consejera de Economía y Hacienda anuncia que la Estrategia Integral de Emprendimiento e Innovación se aprobará tras el consentimiento de reunión del Diálogo Social.

La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, ha comparecido esta tarde de martes en la sede de las Cortes de Castilla y León para detallar las medidas que llevará a cabo su departamento durante la IX legislatura autonómica. Entre ellas destaca el compromiso de analizar la viabilidad de todas las ideas de negocio, para facilitar su transformación en empresas generadoras de riqueza y empleo, y la decisión de reunir en una única herramienta las iniciativas de la Junta para apoyar a los emprendedores.

El objetivo, cuantificado por el presidente Juan Vicente Herrera en su discurso de investidura, es conseguir la creación de 8.000 nuevas empresas en los dos primeros años de la legislatura, y que cuando ésta termine al menos 1.000 de ellas sean de base tecnológica innovadora. El instrumento que lo hará posible es la Estrategia Integral de Emprendimiento e Innovación, que englobará todos los planes y programas existentes en esta materia y se aprobará en el seno del Diálogo Social antes del próximo julio.

La Estrategia se ejecutará de la mano de la Red Empresarial de Innovación y Emprendimiento, formada por empresas, universidades y Junta, esta última a través de la Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización Empresarial (ADE). Su punto fuerte será el asesoramiento completo a los emprendedores, para que sus proyectos se conviertan en realidades bien sea a partir del futuro Banco de Ideas, o bien mediante el Sistema Integral de Apoyo al Emprendedor, presente ya en todas las provincias de la Comunidad.

Asimismo, servirá para desarrollar medidas como el programa TCUE (Transferencia de Conocimiento Universidad-Empresa), la Estrategia de Especialización Inteligente de Castilla y León 2014-2020 (RIS3), un nuevo Plan de Transferencia Tecnológica para cruzar la oferta y la demanda de las empresas, los 10 'cluster' o agrupaciones que promueven la innovación en otros tantos sectores ?a los que se sumará uno más relativo al turismo, el patrimonio y la lengua española? y la remodelación de los parques tecnológicos para convertirlos en espacios innovadores y especializados.

En la misma línea de reforzar la competitividad de la economía autonómica, como único camino para generar empleo de calidad que fije y atraiga población, se irá intensificando el esfuerzo presupuestario en I+D+i a lo largo de la legislatura hasta alcanzar el 3 % de la capacidad de gasto de las consejerías.

Junto a esto, la consejera Pilar del Olmo ha apostado por avanzar en el III Acuerdo Marco para la Competitividad e Innovación 2014-2020, que se evaluará este mismo mes con los agentes sociales y quiere fortalecer el tejido empresarial autonómico por tres vías: mediante la industrialización o reindustrialización de los entornos más afectados por la crisis, sobre todo en el medio rural; con el mantenimiento de los grandes planes industriales de los sectores con mayor peso (automoción, agroalimentación, químico-farmacéutico, aeronáutico y de bienes de equipo), y potenciando las pymes locales y familiares, las empresas de segmentos tradicionales y las siete áreas donde la Comunidad tiene ventajas competitivas y capacidad de innovar, según la RIS3. Es decir, transporte; agroalimentación; hábitat; salud y calidad de vida; turismo-patrimonio y lengua española; energía y medio ambiente, y TIC's.

De hecho, la máxima responsable de Economía y Hacienda ha recordado que el Gobierno autonómico trabaja en este campo dese la convicción de que la competitividad de la economía permitirá alcanzar el objetivo, compartido por los grupos parlamentarios, de reindustrializar Castilla y León para que el peso de la industria en el Producto Interior Bruto (PIB) alcance el 20 % en el año 2020, conforme a las previsiones de la Estrategia Europea 2020. A esto contribuirá de manera decisiva el Plan Director de Promoción Industrial, que ya se está estudiando por los agentes sociales, y que una vez aprobado se presentará a las Cortes como marco para negociar un Pacto Parlamentario para la Reindustrialización de la Comunidad conforme al acuerdo político entre la Junta y PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos el 22 de julio.

Atraer inversiones

Además de la innovación y la especialización productiva, ya citadas, hay otros factores que determinan la competitividad de las empresas. En concreto, que dispongan de las infraestructuras necesarias para desarrollar su actividad ?suelo e Internet de calidad?, unos costes energéticos ajustados, acceso al crédito, pocas trabas administrativas, una política fiscal que favorezca su desarrollo y apoyo para abrir otros mercados fuera de España.

La Consejería de Economía y Hacienda trabajará con intensidad en todos estos ámbitos durante los próximos cuatro años. Para impulsar la expansión exterior de las empresas autonómicas, hasta alcanzar las 6.000 compañías exportadoras al final de la legislatura, aprobará un nuevoPlan de Internacionalización Empresarial en el primer trimestre de 2016 que se negociará con todos los agentes afectados y se centrará en difundir nuestros productos y captar inversiones para Castilla y León. Para ello la Junta buscará la colaboración del Gobierno de España, además de potenciar la promoción en los países objetivo y las acciones dirigidas a firmas extranjeras ?en especial de sectores de alto valor añadido? para lograr que se instalen en el territorio autonómico. En esto será fundamental tanto el programa de empresas tractoras, que actualmente atrae casi el 30 % de la inversión total, como la creación de una plataforma de empresas y empresarios de Castilla y León en mercados exteriores, que vinculará a las asociaciones y los oriundos de la Comunidad radicados en el extranjero.

Otro modelo de parques tecnológicos

En infraestructuras, Pilar del Olmo ha destacado el esfuerzo en inversión y dotación de suelo empresarial realizado por la Junta en los últimos años, que hoy permite ofrecer a las compañías una amplia y variada cartera de terrenos al mejor importe y con una buena financiación. De hecho, la cobertura del territorio es total, con 365 espacios industriales de los que 72 ?que suman 35 millones de metros cuadrados? son de titularidad autonómica. Por eso ahora el reto es ponerlo a disposición de las empresas mediante nuevas fórmulas de comercialización, todo lo flexibles que permita la normativa, que van desde el pago aplazado hasta el arrendamiento o los derechos de superficie.

Por otra parte, se dotará de mayor protagonismo a los tres parques tecnológicos ?los de León, Boecillo (Valladolid) y Burgos, éste próximo a finalizar?, con un modelo de explotación distinto y una oferta competitiva en precio y en servicios. Como complemento básico figura la extensión de la banda ancha a través de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, puesto que Internet es otro elemento clave para poder competir, sobre todo en el medio rural.

Estrategia de eficiencia energética

La consejera ha anunciado ante la Comisión de Economía y Hacienda de las Cortes que la rebaja de uno de los costes fijos más importantes que tienen las empresas vendrá propiciado por la nueva Estrategia de Eficiencia Energética de Castilla y León 2016-2020, que incluirá medidas dirigidas a obtener relevantes ahorros en energía ?y por tanto económicos? no sólo en la Junta, sino también en las administraciones locales y por supuesto en el sector privado, y en especial en la industria. Por otra parte y en relación a las energías renovables, la meta es mantener la buena posición de la Comunidad en el ámbito nacional y cumplir el objetivo de la UE de que representen el 20 % del total en 2020. De ahí que se continuará con los proyectos en curso y se alentarán otros novedosos, de la mano de programas como el Plan de Bioenergía vigente hasta ese mismo año y un mayor aprovechamiento de la energía solar, contando para todo ello con el apoyo del Ente Regional de la Energía (EREN).

La financiación, otro de los ejes esenciales de la competitividad, se mejorará reforzando el Consejo Financiero Regional como punto de encuentro entre la Administración autonómica y las entidades financieras, con el fin de que estas últimas intensifiquen su compromiso con el desarrollo económico y social de la Comunidad mediante su apoyo a proyectos empresariales viables. Al mismo tiempo, se potenciarán los instrumentos ya existentes en los que participa la Junta, Iberaval y Sodical, ampliando su objeto social y su capacidad de maniobra para ofrecer más y mejores productos a los emprendedores; y se creará una Ventanilla para ayudar a acceder a la financiación europea del Plan Juncker. Todo coordinado y dirigido desde la ADE, que adaptará su estructura sin incremento de gasto para abordar esos nuevos retos y otros, como el reforzamiento de ADE Rural para cubrir toda la demanda de apoyo que llegue de las empresas de los municipios menos poblados.

Beneficios fiscales a la transmisión de empresas

En materia tributaria la Consejería de Economía y Hacienda mantendrá una política fiscal contenida, conservando los beneficios fiscales a la transmisión o herencia de la empresa agraria y familiar y a la inversión empresarial en el IRPF. Además y tras un proceso de evaluación, se establecerán nuevas ventajas o se ampliarán las existentes para el fomento del emprendimiento y la creación de empresas que incentiven el empleo. Y en ningún caso se implantarán impuestos propios que afecten a las pymes y los autónomos, en cumplimiento de los compromisos asumidos tanto por el presidente de la Junta como por la consejera Pilar del Olmo.

Otro desafío del Gobierno autonómico es seguir trabajando en la reducción de la burocracia a la que se enfrentan las empresas, una de las demandas tradicionales del sector, algo en lo que ya se avanzó durante la pasada legislatura con la simplificación y la mayor tramitación electrónica de los 159 procedimientos administrativos más habituales para los emprendedores.

Defensa cerrada de la minería

La consejera ha hecho hincapié en que la minería, y en particular la de carbón, tiene para la Junta una importancia central. Tanto es así, que en esto están trabajando directamente el propio presidente Herrera y todas las consejerías, con más intensidad las de Economía y Hacienda, Empleo y Fomento y Medio Ambiente por razón de competencia. Pilar del Olmo ha recalcado que el Ejecutivo autonómico va a seguir defendiendo que el carbón autóctono tenga cabida en la generación nacional de energía eléctrica en el futuro, y ha instado al Gobierno de España a buscar aliados en la UE para revertir las injustas y discutibles decisiones europeas de 2010 que obligan a las explotaciones de carbón viables a devolver las ayudas en 2019.

Como solución la máxima responsable de Economía y Hacienda ha explicado la propuesta de Castilla y León, ya elevada a los ministerios de Hacienda y Administraciones Públicas y de Industria, Energía y Turismo, de establecer un beneficio fiscal que consistiría o bien en una bonificación del 80 % al impuesto especial sobre el carbón, o bien en un tipo reducido de 0,13 euros / gigajulio para aquel carbón que cumpla los requisitos medioambientales y laborales que se exigen en Europa. Al hilo de esto, ha requerido el cumplimiento de los compromisos sobre infraestructuras que recogía el Marco de Actuación para la Minería del Carbón y las Comarcas Mineras 2013-2018 pactado por el Gobierno con el sector, y ha advertido de que la Junta no renuncia a dar los pasos necesarios para que la reclamación del pago de los fondos anticipados por la Comunidad dentro de los planes 1998-2005 y 2006-2012 resulte satisfecha.

Asimismo y a raíz de una petición de los sindicatos CCOO y UGT, ha informado a las Cortes de que se está impulsando la constitución de la Mesa del Carbón en Castilla y León, para declarar la minería sector estratégico. En esta línea, ha exigido la incorporación de los ayuntamientos y las autonomías que, como Castilla y León, son parte interesada, a la Mesa nacional del Carbón, puesto que actualmente no forman parte de ella.

Además de consolidar los proyectos mineros existentes, Pilar del Olmo ha expresado la voluntad de su departamento de promover activamente el desarrollo de otros yacimientos de minería metálica y minerales industriales. A tal fin se está confeccionando una Estrategia de Recursos Minerales que será aprobada en el segundo trimestre de 2016 y tendrá como ejes la ordenación minera, la inspección, la formación e información, la eficiencia administrativa y el desarrollo socioeconómico de las comarcas donde se encuentran este tipo de recursos.

Junto a esto, se investigará el potencial endógeno de la Comunidad mediante la búsqueda de yacimientos de hidrocarburos y de estructuras de almacenamiento de CO2, con pleno respeto a la seguridad de las personas, a la debida protección medioambiental, a la normativa europea y estatal básica, y atendiendo también a los intereses generales de los municipios de la Comunidad. Por último y respecto a la central burgalesa de Santa María de Garoña, ha recordado que la Junta defiende el restablecimiento de su actividad siempre que el Consejo de Seguridad Nuclear garantice la plena seguridad de sus instalaciones.

Impulso al comercio y la artesanía

La intervención de la consejera ha abordado también la situación del comercio, un sector trascendental por cuanto que aporta al VAB autonómico ?principal componente del PIB? más de 3.500 millones de euros y ocupa a más de 138.000 personas en Castilla y León. De ahí la decisión de trabajar para que gane en competitividad, a través de la nueva Estrategia para el Comercio 2016-2018 que, entre otras novedades, incluirá la creación de una Red de Agentes del Comercio Interior (RACI), como nexo de unión entre comerciantes, administraciones y asociaciones; un Plan de Comercialización enfocado a incrementar la presencia de los productos fabricados en la Comunidad en los lineales de las superficies comerciales y a mejorar la distribución en los núcleos rurales; y un Portal del Comerciante que permitirá estar en continua conexión con los destinatarios de este tipo de políticas públicas.

La artesanía, vinculada estrechamente al territorio, será objeto de atención específica con acciones dirigidas a modernizar los talleres y mejorar la promoción, distribución y puesta en valor de la singularidad, creatividad y calidad de los productos. Dentro del área competencial del comercio, por otra parte, se rediseñará la Pasarela de la Moda para que sea un evento de referencia vinculado a la formación y las escuelas de diseño, y respecto al consumo se perseguirá que sea responsable, saludable y solidario. La tutela de las Cámaras Oficiales de Comercio, Industria y Servicios se ejercerá con la articulación de un modelo diferente plasmado en una Ley de Cámaras consensuada con todos los implicados, para convertirlas en entidades ágiles y adaptadas a la realidad empresarial que presten servicios sin incurrir en duplicidades.

Más beneficios fiscales

Todo esto sería imposible sin unas cuentas públicas sustentadas en un adecuado nivel de recursos que permita hacer frente a las necesidades de Castilla y León. Hoy por hoy no están cubiertas, en la medida en que las entregas a cuenta ni siquiera aportan el montante necesario para prestar los servicios públicos esenciales: sólo en el Presupuesto vigente el desajuste es de más de 400 millones de euros. Por eso la titular de Economía y Hacienda ha reiterado la necesidad de reformar el sistema de financiación autonómica, para lo que ha solicitado el apoyo de todos los grupos parlamentarios hasta alcanzar una posición de fuerte de Comunidad. Ha incidido en que se trata de una exigencia inaplazable en un escenario de crecimiento económico y recuperación de ingresos como el actual, en el que la recaudación por los tributos que gestiona la Junta aumentó más del 6 % el año pasado y ha crecido casi el 18 % en los siete primeros meses de 2015 respecto al mismo periodo de 2014.

Pilar del Olmo se ha referido también a la política tributaria de la Junta, que seguirá enfocada a promover la creación de empleo y favorecer y apoyar las familias, los jóvenes y las personas con discapacidad, sin olvidar la lucha contra el fraude. Para ello se mantendrán los 50 beneficios fiscales que están en vigor ?a los que se prevé que accedan más de 177.000 castellanos y leoneses que se ahorrarán 240 millones de euros?, que se reforzarán a lo largo de la legislatura con nuevas ventajas fiscales para el fomento del emprendimiento y la constitución de empresas. En este mismo marco se encuadra la reducción de la tarifa autonómica del IRPF en 2016, la supresión del tramo autonómico del Impuesto sobre Hidrocarburos desde el próximo 1 de enero y la menor tributación en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones en las transmisiones de padres a hijos y entre cónyuges, de forma que sólo tributen los patrimonios de importe elevado y siempre que no constituyan vivienda habitual ni actividades económicas.

La consejera de Economía y Hacienda ha recordado que el compromiso de Castilla y León con la sostenibilidad financiera y la consolidación fiscal se ha plasmado en una disminución del déficit desde el 2,6 % de 2011 hasta el 1,1 % de 2014 (el 57 % menos), muy por debajo de la media autonómica del 1,66 %. Ha abogado por seguir rebajándolo para adecuarlo a los objetivos del 0,7 % en 2015 y el 0,3 % en 2016, si bien haciéndolo compatible con mantener el gasto público necesario para prestar servicios públicos de calidad. En la misma dirección, ha anunciado que a partir de 2016 se pretende iniciar la reducción del porcentaje que supone la deuda sobre el PIB autonómico, a lo que ayudará tanto la renegociación de la cartera de préstamos como los mecanismos adicionales de financiación de la Administración del Estado.

Elevar el control, la transparencia y el diálogo

Dentro del control financiero seguirán perfeccionándose las herramientas dirigidas a la mejora de la gestión de los recursos públicos, y así desde el 1 de enero de 2016 se implantarán en los entes públicos de derecho privado los mismos tipos de controles que en la Administración General y se establecerán requisitos adicionales para restringir la creación de nuevas entidades. En este camino será fundamental la modificación de la estructura de la Intervención, que gozará de mayor flexibilidad y podrá intensificar el control del fraude en las subvenciones, así como efectuar un seguimiento continuo de las medidas correctoras que recomiende a los órganos de gestión.

Las buenas prácticas administrativas se plasmarán, por otro lado, en la utilización preferente de la Central de Compras y de forma singular de la Plataforma de Contratación Electrónica Duero, que impulsa la teletramitación, mejora la transparencia y evita numerosos costes y cargas a los licitadores. En este mismo proceso de avanzar en la economía y la eficiencia de la gestión se mejorará el procedimiento de contratación menor, de la mano de unas directrices vinculantes que obligarán a solicitar un mínimo de tres ofertas cuando sea posible.

Otra área que seguirá al servicio de la transparencia será la estadística, desde la responsabilidad de ofrecer al conjunto de la sociedad información objetiva y de libre acceso sobre las características económicas, sociales, demográficas y de cualquier otro tipo de la Comunidad. En este camino se mejorará el Sistema de Información Estadística (SIE) y se harán los ajustes necesarios para que la información económico-financiera que actualmente se publica en la página web de la Consejería de Economía y Hacienda esté disponible también en el Portal de Gobierno Abierto y, siempre que sea posible, en formato de datos abiertos. La intención es comenzar en primer lugar con los próximos Presupuestos autonómicos.

La política patrimonial, por otro lado, seguirá desarrollándose en estrecha colaboración con la empresa pública Castilla y León Sociedad Patrimonial SA (Cylsopa), adscrita a la consejería. En este ámbito será prioritaria la ejecución del Plan de Enajenación del Patrimonio Inmobiliario 2015-2018, que contempla poner en el mercado 1.671 bienes propiedad de la Junta valorados en 254,2 millones de euros y que suman 6,7 millones de metros cuadrados de superficie.

La consejera Pilar del Olmo ha concluido su intervención con un llamamiento al diálogo en todas sus manifestaciones, tanto con los representantes políticos de los ciudadanos como por supuesto con organizaciones sindicales y empresariales, otras entidades de la sociedad civil e instituciones, desde la certeza de que mantener un clima de estabilidad y confianza es imprescindible para seguir avanzando en lo económico y lo social.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...