Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Agricultura y Ganadería abre una línea de trabajo con las asociaciones de criadores de razas puras

Agricultura y Ganadería abre una línea de trabajo con las asociaciones de criadores de razas puras

Actualizado 06/09/2015 23:03

La consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, se ha reunido en Salamanca con más de una veintena de asociaciones de criadores de razas puras de Castilla y León, presentes estos días en la Feria Salamanq'15, a las que ha trasladado todo el apoyo del Gobierno autonómico y ha explicado las líneas de actuación que, a lo largo de esta legislatura, la consejería que dirige pondrá en marcha para conseguir una ganadería competitiva y de calidad.

La consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, se ha reunido, en el transcurso de la Feria Salamaq'15, con más de una veintena de asociaciones de criadores de razas puras de Castilla y León para exponer las diferentes medidas que pondrá en marcha la Junta de Castilla y León a lo largo de los próximos cuatros años para conseguir una ganadería más competitiva y de calidad y escuchar las necesidades que estas asociaciones ganaderas tienen para mejorar el sector ganadero de la Comunidad.

Esta reunión, como ha destacado Marcos, pretende convertirse en la primera de unos encuentros periódicos que aprovecharán también del entorno de la Feria Salamaq, una de las citas agropecuarias más importantes del sur de Europa.

Milagros Marcos, que destacó la importancia que tiene el sector ganadero en Castilla y León -aporta el 55 % de la Producción Final Agraria en Castilla y León, con más peso que en la distribución nacional-, quiso conocer de primera mano las propuestas e inquietudes en la mejora genética de la cabaña ganadera para avanzar en calidad y competitividad. En un contexto de trabajo y dialogo con todas las asociaciones de la Comunidad, la consejera se ha comprometido a analizar cada uno de los asuntos que han destacado y a determinar posibles colaboraciones durante esta legislatura.

La consejera de Agricultura y Ganadería ha insistido en la necesidad de coordinar a todos los agentes de la cadena alimentaria para que exista un equilibrio entre los productores, la industria y la distribución, además de rejuvenecer el sector para garantizar su futuro. En esta coordinación de la cadena, también se incorpora un refuerzo en la ordenación del sector productor, especialmente el ganadero. El desarrollo normativo de la Ley Agraria contribuirá a ello. En este sentido, el sector ganadero contará con un decreto que establecerá el Reglamento General de Ordenación de los Recursos Agropecuarios de Interés Colectivo Agrario que dará prioridad a los jóvenes ganaderos, en el acceso a las superficies de pastos sometidas a ordenación común, y en el desarrollo del Fondo de Tierras Disponibles permitirá el acceso prioritario para estos jóvenes.

Marcos ha incidido, además, en la necesaria formación de los jóvenes como uno de los elementos clave para conseguir la competitividad de las explotaciones, para lo que la Consejería diseñará un Mapa de Formación Agraria y Agroalimentaria con todas las acciones formativas que la Administración autonómica pone a disposición de los jóvenes, tanto la actividad reglada como no reglada, y de niveles universitario o no universitario. Para ello, Marcos ha pedido aportaciones a estas asociaciones de criadores de ganado, "para que la formación que se imparta también incorpore las necesidades que ellas plantean".

Con el objetivo de incrementar el capital productivo de las explotaciones de la Comunidad, la consejera trasladó a los representaciones de las asociaciones de criadores de razas puras su compromiso de modernizar 7.500 explotaciones, buena parte de ellas serán ganaderas, además de agilizar los trámites que deban realizar los ganaderos. Así, durante la presente legislatura, la Consejería de Agricultura y Ganadería llevará a cabo una importante simplificación administrativa en el Portal Ganadero, disponible en la web institucional de la Junta de Castilla y León, implantando el expediente electrónico generalizado. Con él, se facilitará la gestión de las actividades agropecuarias que necesiten inscribirse en los registros establecidos legalmente y se podrán gestionar de manera telemática, disminuyendo, de este modo, tanto las cargas administrativas como los desplazamientos de los ganaderos.

También la investigación tendrá un peso importante para incrementar la competitividad y la comercialización del sector ganadero de la Comunidad. Milagros Marcos ha subrayado la importancia del Centro de Selección y Reproducción Animal de León (CENSYRA), un servicio técnico que la consejería pone a disposición de los ganaderos para analizar muestras de leche, elaborar dosis seminales de sementales selectos o testaje de novillos de razas cárnicas, entre otras funciones, y les ha anunciado el compromiso de crear un Mapa de Investigación y Procesos Tecnológicos de la Industria Agraria y Agroalimentaria de Castilla y León, que reflejará las necesidades del sector ganadero, especialmente en lo que respecta a la investigación en mejora genética y en nuevos procesos de selección en animales.

Tras escuchar las diferentes inquietudes de las asociaciones de ganaderos, Marcos les ha informado, además, de la puesta en marcha, por parte de la Consejería de Agricultura y Ganadería, de un seguro de gestión de riesgos en explotaciones, una nueva línea, pionera en Castilla y León y en España, que permitirá estabilizar las rentas de los productores en aquellos casos en los que exista una importante incertidumbre en ingresos en las explotaciones.

Una de las cuestiones que se han planteado por parte de las asociaciones de criadores de razas puras ha sido la sanidad animal. Milagros Marcos, siguiendo su compromiso de legislatura, volcará sus esfuerzos en conseguir el reconocimiento por parte de la Unión Europea de parte de la región como Oficialmente Indemne en Tuberculosis y Brucelosis bovina, para que el sector ganadero pueda obtener todas las ventajas que se desprenden de este estatus en los movimientos de animales y en los controles sanitarios en la explotación.

"Escuchar directamente a quien trabaja directamente en el campo ayuda a mejorar las actuaciones de la Administración", ha afirmado Marcos, para insistir en los compromisos de apostar por mejorar nuestra sanidad y en la formación de jóvenes, además de fomentar la creación y ampliación de Organizaciones de Productores para lograr el necesario equilibrio entre los agentes de la cadena de valor.

Feria Salamaq'15

Este certamen se ha convertido en la mayor feria especializada del sector agropecuario de Castilla y León y la más importante de estas características a nivel nacional. Esta muestra, plenamente consolidada en el país, es una referencia para el sector y representa una apuesta decidida por la profesionalización y la modernización de una actividad que contribuye de forma importante al crecimiento de la economía.

Con más de 24.500 metros cuadrados de exposición, alberga 203 expositores y muestra más de 2.000 cabezas de ganado, de las que más del 50 % son de vacuno. Salamaq'15 cuenta con representación de prácticamente todas las comunidades autónomas y de Portugal y Francia.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...