Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Campaña de vigilancia sobre el cinturón de seguridad y los sistemas de retención infantil

Campaña de vigilancia sobre el cinturón de seguridad y los sistemas de retención infantil

Actualizado 08/09/2015 12:42

En Castilla y León, de los 79 fallecidos en turismos y furgonetas durante el año pasado, 24 (30,4%) no llevaban dispositivo de seguridad, uno de ellos un menor de 10 años fallecido sin SRI.

No llevar puesto el cinturón de seguridad en el vehículo es la segunda mayor causa de muerte en carretera, después del exceso de velocidad, pero por delante del alcohol al volante.

Según publica el European Transport Safety Council en el Ranking EU Progress on car occupant safety, en 2012, 900 personas podrían haber sobrevivido si el 99% de los ocupantes fallecidos lo hubieran llevado puesto en el momento del accidente.

Trasladada esa estadística a España, el año pasado, al menos cien personas hubieran salvado la vida de haber llevado puesto el cinturón de seguridad en el momento del accidente.

En 2014, en vías interurbanas, el 30,4% (24) de los fallecidos (79) usuarios de turismos y furgonetas no utilizaban el cinturón de seguridad. En lo referido a los heridos hospitalizados (35) en vías interurbanas no utilizaban cinturón el 12,12% (4) y se ignora si hacía uso del cinturón de seguridad 2.

En Castilla y León, de los 79 fallecidos en turismos y furgonetas durante el año pasado, 24 (30,4%) no llevaban dispositivo de seguridad, uno de ellos un menor de 10 años fallecido sin SRI; de los 35 heridos hospitalizados no utilizaban cinturón de seguridad 4 (12,12%) y dos de ellos se ignora si hacía uso de cinturón de seguridad.

Por este motivo y porque el cinturón de seguridad es la manera más fácil y económica para evitar lesiones en un accidente, la Dirección General de Tráfico, DGT, pone en marcha hasta este domingo 13 de septiembre una campaña intensiva de vigilancia del uso del cinturón de seguridad y de los sistemas de retención infantil.

Durante una semana, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, así como las policías locales y autonómicas que se sumen a la campaña, vigilarán que todos los ocupantes de los vehículos hagan uso correcto del cinturón de seguridad.

Se prestará especial interés en controlar que los menores vayan correctamente sentados en sus sistemas de retención infantil, en una semana en la que miles de escolares comienzan nuevo curso y muchos de ellos son trasladados en vehículo privado al colegio

Razones de su uso

Llevar puesto el cinturón de seguridad es simplemente elegir no morir innecesariamente en la carretera. Además?

· A 80 km/h un choque frontal sin llevar puesto el cinturón de seguridad, suele llevar aparejado resultado de muerte o lesiones graves.

· Reduce hasta un 50% determinadas lesiones tanto del conductor como del pasajero en caso de accidente.

· Protege de salir despedido del habitáculo, así como de impactar contra el parabrisas.

· Complementa la eficacia del airbag, ya que este dispositivo por sí solo no es eficaz y ha sido pensado para funcionar de forma complementaria.

· En un impacto frontal, la probabilidad de que un ocupante de los asientos de atrás golpee mortalmente a otro pasajero de los asientos de delante puede ser de hasta 8 veces mayor.

· Reduce hasta cinco veces la posibilidad de resultar herido grave o muerto en accidente en casco urbano si se lleva puesto.

Y si todas estas razones no son suficientes, no llevarlo supone una infracción grave que tiene aparejada una sanción económica de 200 euros y la retirada de 3 puntos del permiso de conducir.

Por seguridad, los menores, atrás

Al igual que no todos los adultos hacen uso del cinturón de seguridad en sus desplazamientos, con los menores ocurre lo mismo. No siempre son sentados y anclados correctamente en sus sistemas de retención infantil.

En 2014, un menor de 12 años fallecido que viajaba en un turismo no llevaba ningún dispositivo de seguridad en el momento del accidente. Estas cifras llevan a la DGT a seguir insistiendo en la responsabilidad de los adultos para transportar a los menores de manera segura y a priorizar la seguridad de los mismos.

Para conseguir entre todos que ningún niño fallezca en accidente de tráfico por no ir correctamente sentado en su sillita, se incluyó en la reforma de la Ley de Seguridad Vial, la posibilidad que tienen los agentes de Tráfico de inmovilizar el vehículo si se viaja con menores y no se dispone del dispositivo de retención infantil.

Asimismo, para aumentar la seguridad y la protección de los menores y reducir la gravedad de las lesiones que pudieran sufrir en caso de accidente, se ha modificado también la norma que lo regula, de modo que desde el 1 de octubre, además de que los menores de edad de estatura igual o inferior a 135 cm utilicen un sistema de retención infantil homologado y debidamente adaptado a su talla y peso, deberán situarse en los asientos traseros, excepto:

1. Cuando el vehículo no disponga de asientos traseros.

2. Cuando todos los asientos traseros estén ya ocupados por otros menores de las mismas características.

3. Cuando no sea posible instalar en dichos asientos todos los sistemas de retención infantil.

En caso de que ocupen los asientos delanteros, siempre deben ir con el sistema de retención adecuado a su peso y talla y si el vehículo dispone de airbag frontal, únicamente podrán utilizar sistemas de retención orientados hacia atrás si el airbag ha sido desactivado.

Los sistemas de retención infantil se instalarán en el vehículo siempre de acuerdo con las instrucciones que haya facilitado el fabricante, en las que se indicarán de qué forma y en qué tipo de vehículos se pueden utilizar de forma segura.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...