Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El PSOE critica a la Junta por la aplicación de la LOMCE

El PSOE critica a la Junta por la aplicación de la LOMCE

Actualizado 08/09/2015 17:51

Ante la apertura del curso escolar, los procuradores socialistas también se muestran contrarios a la subida de tasas y a la rebaja de becas.

Los procuradores socialistas Virginia Barcones y Ángel Hernández han comparecido está mañana en una rueda de prensa para denunciar el revés sufrido por la Educación en Castilla y León en el arranque del curso escolar en la provincia soriana.

Barcones ha reflexionado sobre la acumulación de más de 900 millones de euros en recortes, y el actual punto de partida con discrepancias "sólo públicas" en el seno del PP que no se evidencian "en la práctica" cuando se trata de legislar en Madrid con el voto de estos mismos diputados del PP de la Comunidad. "Hemos visto cómo el propio consejero habla de incertidumbre lamentable cuando se refiere a la LOMCE, pero luego también vemos que esta camiseta reivindicativa con el Gobierno de Madrid, de su propio signo, nunca se traduce en hechos que mejoren la calidad de vida de nuestros vecinos. Sólo asistimos a una postura ambigua del PP. Nosotros tenemos claro que no se debía aplicar y el inicio del curso nos da la razón", ha recalcado la socialista. Barcones ha recordado además que "no hablamos de diferencias PP y PSOE, hablamos de una norma a la que se han opuesto alumnos, padres, profesores, colectivos y todos los grupos políticos. Han actuado en solitario, sin diálogo y apostando por una política de recortes que se ha cebado especialmente en Educación".

La aforada de Berlanga de Duero ha enumerado algunos de estos pasos atrás en materia educativa y ha recordado que "las partidas en educación han caído en más de 912 millones de euros, hay 1872 profesores menos, los programas de ayudas de libros de texto han pasado de 20 a 6 millones y se han perdido 84.000 ayudas para libros de texto. Se han subido los precios de estudios como la Escuela Oficial de idiomas en más de un 80%, instaurado el copago de programas de conciliación y se ha denunciado la calidad de la alimentación de los comedores". "Un tercio de las familias no pueden asumir esa compra de libros y ahora con la LOMCE lo ponemos todavía más difícil", ha zanjado la procuradora socialista.

Por su parte, Hernández también se ha referido a otras partidas como la referida a las becas del Gobierno Central con una caída del 13% (2011-2014) en el número de beneficiarios. El procurador socialista ha indicado que "1.618 alumnos tenían derecho a beca y ahora son 1408. También se ha rebajado el importe, 3.101 euros de media en el 2012 y en el 2013 de 1.812". Paralelamente, las tasas universitarias se han disparado, según ha incidido. Castilla y León, Cataluña y Madrid son las comunidades que más han subido las tasas con incrementos de entre un 32% y un 54% dependiendo los Grados. "Esto supone una doble discriminación. Los estudiantes sorianos tienen una de las tasas más altas y además menos becas. El esfuerzo de las familias lo encabeza Cataluña y en segundo lugar está Castilla y León con un 6,3% de renta per cápita", según, quien insiste en que estas medidas "desangran nuestra provincia y ponen de manifiesto que la educación que abandera el PP es para quien la puede pagar".

Por último, los procuradores han apuntado a la reducción de 1.872 docentes así como el incremento de la tasa de interinidad en un 20% y ha apuntado que "no se cubre ni la tasa de reposición con un empleo cada vez más precario en un área que debe ser un pilar de la sociedad". En la Universidad se ha registrado una reducción anual del 10% en el número de profesores. "No se puede avanzar subiendo tasas, reduciendo becas y recortando los medios humanos", ha concluido.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...