Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Diócesis hace una llamada a los párrocos para que acojan a refugiados sirios

La Diócesis hace una llamada a los párrocos para que acojan a refugiados sirios

Actualizado 09/09/2015 13:13

El obispo Melgar lanza un mensaje, tanto a párrocos, religiosos sino también a todos los fieles para que hospeden a las personas que son "víctimas de una migración forzada". Pone a disposición viviendas deshabitadas de las parroquias. Cáritas canaliza las acciones.

Secundando la iniciativa del Papa Francisco, el obispo de Osma-Soria, Gerardo Melgar, ha lanzado a los párrocos, religiosos y a todos los fieles de la Diócesis una llamada urgente para "hospedar a las víctimas de una migración forzada". El pastor diocesano no pide sólo la intervención de las estructuras de acogida de la Diócesis y de las parroquias sino que se dirige también a las familias para que acojan en sus casas a un refugiado, pues lo que está sucediendo en el Próximo Oriente interpela a todos, no sólo a las instituciones, sobre el sentido de las palabras "solidaridad" y "justicia".

Por ello, Osma-Soria pone a disposición de los refugiados del drama sirio los recursos necesarios para acoger a cuantos se acerquen a la diócesis en busca de ayuda. En particular, ofrece casas que existen en diversas parroquias que han dejado de ser habitadas por los párrocos y que se encuentran en buen estado de conservación de manera que con ello se pueda subvenir a las necesidades de alojamiento de los refugiados sirios.

Por otro lado el prelado ha pedido a los sacerdotes responsables de las Unidades de Atención Pastoral de la Diócesis que definan un programa concreto "de acogida extraordinaria y de acompañamiento para estos hermanos". Se trata en principio de afrontar la necesidad urgente de alojamiento para después promover junto a otras realidades eclesiales y civiles un esfuerzo efectivo para su inclusión social.

Con el impulso de Cáritas Diocesana y de las Cáritas parroquiales, se trata de promover en cada Unidad de Acción Pastoral uno o más lugares de acogida temporal capaces de alojar a cinco personas cada uno, buscando la disponibilidad en las parroquias, casas de religiosos y otras estructuras presentes en la respectiva demarcación. "No se trata, pues, de una acogida sólo nocturna como la que frecuentemente se ofrece a los 'sin techo', sino de una hospitalidad completa durante algunos meses en base a las necesidades e indicaciones que ofrezcan las administraciones públicas", ha indicado Melgar.

El obispo no oculta las dificultades que esta iniciativa urgente puede tener, de ahí que, para llevar a cabo el proyecto de forma ordenada, ha pedido a los sacerdotes que se dirijan a Cáritas Diocesana, donde se ofrecerá ayuda en orden a la información, elaboración y coordinación de los diversos proyectos.

Igualmente, el prelado ha mostrado su satisfacción alegra al tener conocimiento de que ya están en marcha iniciativas y se han dado pasos concretos, efectivos y comprometidosen orden a la atención de los refugiados en la Diócesis por parte de asociaciones de Iglesia y cristianos particulares. "Están trabajando en ello Cáritas, por supuesto, la Delegación Diocesana de Diálogo Interreligioso, la asociación "Signo de Vida", cristianos particulares que han ofrecido sus viviendas, la parroquia de Santa María La Mayor de Soria, que ofrece la casa del Mirón en la que se podría alojar a cuatro familias; un médico pediatra, personas con capacidad de ser traductores, dinero que se entrega para este fin, etc.", ha enumerado Melgar.

Por último, el obispo ha querido agradecer "a todos cuantos ya se han comprometido y a todos cuantos se comprometan en esta tarea humanitaria urgente" con los refugiados sirios, respondiendo así "a las exigencias de nuestra fe, de la justicia y la solidaridad con estas familias especialmente necesitadas en este momento".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...