Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
CSI-F recuerda a la Junta la recuperación de las 35 horas laborales

CSI-F recuerda a la Junta la recuperación de las 35 horas laborales

Actualizado 15/09/2015 17:09

El sindicato independiente considera que esta cuestión, junto con la retribución salarial, deben ser abordados ahora que se ve la senda de crecimiento económico.

La Junta ha anunciado que este viernes 18 celebrará una reunión extraordinaria de la Mesa General de Negociación de los Empleados Públicos, en la que se tratará la aplicación de los acuerdos del Gobierno sobre el pago de la extra suprimida de 2012, así como la recuperación de otros derechos suspendidos, como los moscosos y días libres por antigüedad. Precisamente, CSI-F registraba ayer lunes un escrito dirigido al consejero de la Presidencia, en el que el presidente de CSI-F Castilla y León, Carlos Hernando, solicitaba una reunión urgente y extraordinaria de la Mesa de Negociación.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F) ha reclamado hoy a la viceconsejera de Función Pública, Marta Sánchez, la recuperación de las 35 horas y la retribución salarial del 100% en las bajas temporales, en la reunión que ha mantenido la Mesa de Personal de la Junta. "Dos cuestiones muy importantes para el empleado público, que el Real Decreto Ley 20/2012 de medidas sobre estabilidad presupuestaria nos quitó, y que ahora las administraciones nos tienen que devolver", ha recordado el responsable del sector de la Administración General de la Junta de Castilla y León, Mariano Prieto.

"Las administraciones no están diciendo nada de estas dos reivindicaciones, pero en CSI-F no nos olvidamos de ellas, ahora que parece que se ha recuperado la senda del crecimiento económico y del PIB", ha destacado el dirigente sindical, que aseguraba que la vuelta a las 35 horas semanales es una medida socio-laboral que generará empleo, especialmente en áreas como el de la Gerencia de Servicios Sociales.

Prieto ha valorado como "positivo" y "esperanzador" el primer encuentro que la administración regional y los sindicatos han celebrado para negociar un nuevo convenio del personal laboral, que CSI-F denunció el pasado mes de mayo, y que afecta a unos 17.000 empleados públicos. No obstante, el responsable de CSI-F ha mostrado su confianza en que "la voluntad política de devolver al empleado público lo arrebatado en los últimos años, tiene que plasmarse con hechos, decisiones y, en este caso, con un convenio para laborales que traslade el acuerdo de ambas partes, y que además será una referencia para los miles de trabajadores laborales de otras administraciones, como diputaciones y ayuntamientos".

El sindicato independiente ha insistido en que el convenio del personal laboral de la Junta, cuya aplicación finalizó el pasado mes de julio, "era un documento de tránsito debido a la situación económica, y con la intención de recuperar derechos perdidos, negociar y conseguir las propuestas que fueron presentadas por CSI-F en su día, y que quedaron pendientes".

Estas propuestas o derechos que CSI-F quiere negociar son la reclasificación de los empleados laborales en cuatro grupos, creación de nuevas áreas funcionarles, cómputo ponderado de las jornadas (como en Sacyl), acordar la periodicidad de la ropa de trabajo, recuperar el 5% del salario que se redujo en 2010, la subida de los complementos (específicos, antigüedad, nocturnidad, turnicidad, atención continuada y disponibilidad), nuevos permisos y licencias, calendarios tipo que recojan los 10 minutos para el aseo en riesgos biológicos y la solapación, la promoción cruzada para todos los grupos, o la carrera profesional y productividad fija (al igual que en el SACyL).

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...