Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Posada inaugura este viernes las nuevas instalaciones de Resinas Naturales en Almazán

Posada inaugura este viernes las nuevas instalaciones de Resinas Naturales en Almazán

PROVINCIA
Actualizado 16/09/2015 13:23

Ubicadas en el polígono adnamantino, las dependencias garantizan el trabajo a unas veinte personas, y facilitan las tareas de los resineros que operan en masas forestales de la zona.

El presidente del Congreso de los Diputados, el soriano Jesús Posada, inaugura el viernes 18 a las 12 horas las nuevas instalaciones que la empresa Resinas Naturales ha construido en el polígono industrial de Almazán. La puesta en marcha supone la culminación a las obras iniciadas el pasado año, y que darán trabajo a varias decenas de personas, en principio unas veinte comienzan la labor en la industria.

La de Almazán es la segunda planta de la empresa en España, tras tres años de actividad resinera. En su tercera campaña de recogida de resina consiguió cuatro millones de kilos de resina, para la que ha utilizado unos 400 resineros.

La dirección de Resinas Naturales confía en alcanzar la producción de 30 millones de kilos, lo que equivaldría al 2% de la resina que se produce en el mundo, y un 10% del consumo de Europa. Teniendo en cuenta que cada pino produce unos tres kilos de resina, Resinas Naturales aspira a recoger medio millón de kilos en la primera campaña de apertura de su nueva planta en Almazán.

Según han señalado los responsables de la empresa, las aplicaciones de la resina son muchas, en sectores tan diferentes como son la cosmética, la alimentación o las pinturas. Por eso, lo importante es que además de recoger resina, se lleve a cabo también una segunda transformación de nuevos productos modificados.

No es casualidad, por tanto, que los impulsores de la nueva empresa Resinas Naturales vengan del sector de la cosmética, que vieron en la recogida y destilación de la resina unas posibilidades de negocio y de actividad empresarial interesantes.

Luis Martínez de San Vicente, presidente de Resinas Naturales, ha reconocido que la elección de Almazán se ha producido después de valorar varias alternativas y emplazamientos. Sin embargo, al final, Resinas Naturales se ha decidido por Almazán, tanto por su buena ubicación, como por el potencial resinero de los montes de la comarca.

En estos momentos, la empresa recoge resina en todas las provincias de Castilla y León, La Mancha, Andalucía, Extremadura o Galicia, por lo que Soria puede convertirse en una referencia resinera en España. En Almazán hay ya unos 15 resineros, pero se espera que el número pueda alcanzar más de 300. En Castilla y León, el número, ahora, puede rondar los 600, y en España unos 800.

Respecto al número de puestos de trabajo que Resinas Naturales puede crear en la futura planta de Almazán, el director general de la empresa ha explicado que la planta genera entre un 5 y un 10% del número de resineros que hay. Es decir, que si hay 200 resineros, la planta tendrá 15 ó 20 empleos.

Comentarios...