Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
70 resineros venderán su recolección a la destilería adnamantina

70 resineros venderán su recolección a la destilería adnamantina

Actualizado 18/09/2015 18:50

El responsable de la factoría, Luis Martínez de San Vicente considera que es preciso aumentar la producción para ganar en competitividad frente a otros mercados.

El presidente de la firma Resinas Naturales, Luis Martínez de San Vicente ha mostrado su satisfacción tras la apertura este viernes de la nueva destilería en Almazán la cual dará empleo ahora entre cinco y diez personas, si bien setenta resineros de la provincia venderán su recolección a dicha firma, según ha explicado.

Sin embargo, ha incidido en que "más importante que el trabajo de la planta es el de conseguir un mayor número de resineros", ya que la ubicación de la factoría se debe a la gran extensión de pinares en la zona y también en la provincia, y por lo es "absurdo" que la resina ya extraída haya de ser llevada a la planta de Cuéllar, a 200 kilómetros de distancia. Algo que encarecería el producto ya que los "precios son muy ajustados".

El empresario ha señalado que este sector tuvo su hundimiento por la existencia de destilerías "muy pequeñas" que no hacían viable la actividad frente a productores como China, por lo que la producción debe ser capitalizada para ser viable en un futuro. Así, las previsiones de la firma pasan por multiplicar por cuatro la producción actual para lograr rentabilidad.

Tras los cinco años que lleva en marcha el proyecto, y con setenta resineros en toda la región en el principio, ahora suman ya medio millar las personas que se dedican a esta profesión.

A día de hoy, cada uno de los resineros que aportan su producto a la empresa lleva cinco toneladas de resina al año, con lo que la factoría arranca con 350.000 kilos por temporada

El potencial que se prevé explotar en un futuro está entre los dos y los tres millones de pinos resineros en la provincia. De cada árbol se extraen al año tres kilos de esta sustancia. "Cuanto más produzcamos mejor colocaremos el producto en el mercado", ha observado Martínez de Vicente, añadiendo que el mercado requiere un abastecimiento mayor, ya que Europa, por ejemplo consume 300.000 toneladas al año.

El proyecto ha supuesto una inversión de 5 millones de euros y tiene una superficie construida de dos mil metros cuadrados, además de terrenos adyacentes dentro del polígono industrial de La Dehesa.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...