Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
“Los resineros, los mejores agentes medioambientales”

“Los resineros, los mejores agentes medioambientales”

Actualizado 18/09/2015 20:16

El consejero de Fomento y Medio Ambiente destaca el crecimiento de esta actividad que ha pasado a facturar de los 1,5 M? a los 12 en cinco años. Sobre la salida de Covaleda del proyecto Micocyl, aboga por "sumar y no restar".

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, se ha referido este viernes en Almazán al crecimiento "exponencial" que está viviendo el sector resinero en Castilla y León, que aglutina el 90% de la producción nacional.

Un hecho que se demuestra con una facturación que alcanzó el pasado año los 12 millones de euros frente a los 1,5 millones que se cuantificaban hace en 2010. En este sentido, ha detallado que hace un lustro eran 158 los empleos generados en esta actividad por los 770 actuales. De igual modo, la producción es cuatro veces más ahora, pasando de las 2.180 toneladas a las 12.300, lo que supone el 90% del total nacional.

El responsable regional ha mostrado su satisfacción por el auge que está experimentando el sector, sobre todo por la fijación del empleo y de la población en el mundo rural, y ha alabado la función de los trabajadores en esta actividad, quienes son "los mejores agentes medioambientales" ya que sus labores llevan también implícito el cuidado de las masas forestales.

Unas masas forestales que como las de Soria ofrecen una gran calidad en la resina extraída de sus pinares de pino pináster, lo que conducirá a que la profesión de resinero se vea regenerada, toda vez que hace 20 años estaba "casi desaparecida".

Covaleda y Micocyl

A preguntas de los periodistas sobre la decisión tomada en Covaleda de salir del proyecto micológico Micocyl, Suárez-Quiñones ha significado que esto "no es bueno", si bien ha emplazado a futuras conversaciones con los responsables del municipio pinariego para "saber cuáles son sus razones". Con todo, se ha mostrado favorable a "sumar y no restar" en lo que es la gestión micológica.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...