Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Junta lidera un proyecto europeo sobre la Renta Garantizada

La Junta lidera un proyecto europeo sobre la Renta Garantizada

Actualizado 21/09/2015 18:35

Se trata de un modelo que experimentará simultáneamente dos estrategias interconectadas: la alianza público-privada y la inversión social proactiva.

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, ha mantenido una reunión con el comité ejecutivo de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social, EAPN Castilla y León, con el fin de avanzar en la consolidación de la protección a las personas y a las familias y abordar el Proyecto Europeo PACT (ProActive Case-based Targeted model for social inclusión), liderado por la Junta y enfocado a potenciar la Red de Protección y su fin último, la inserción social de la personas a través del empleo, especialmente de los perceptores de la Renta Garantizada de Ciudadanía.

El proyecto europeo PACT es una iniciativa de innovación en servicios sociales dirigida a ensayar un nuevo modelo de atención a las personas en riesgo de exclusión social en Castilla y León, que experimentará simultáneamente dos estrategias interconectadas: la alianza público-privada y la inversión social proactiva. El proyecto impulsará, desde la óptica de la innovación social, la Red de Protección a las familias afectadas por la crisis y la inserción social y laboral especialmente de los beneficiarios de la Renta Garantizada de Ciudadanía.

Contará con dos estrategias claras. La primera supondrá una nueva forma de organizar los servicios desde una alianza público-privada que integre la información, los recursos, las respuestas y los aprendizajes. La segunda estrategia, la de la inversión social, implicará experimentar con una nueva forma en la atención a las personas, por un lado, proactiva y preventiva, detectando mediante técnicas de segmentación poblacional las situaciones y los perfiles de personas y familias susceptibles de ser atendidas integralmente antes de que se produzcan agravamientos y cronicidades de la exclusión y, por otro lado, centrada en la inserción laboral de las personas.

PACT es una iniciativa impulsada por la Consejería de Familia que ha sido seleccionada y financiada por la Unión Europea y del que EAPN es uno de los principales socios de la Junta. El coste total del proyecto es de 2.779.057 euros, de los que se ha conseguido que 1.973.843 euros sean financiados por la Unión Europea y en el que la Consejería aportará 376.000 euros. Los otros socios que acompañan a la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades en este proyecto y que lo cofinanciarán son los ayuntamientos de León, Salamanca y Valladolid, la Diputación de Valladolid, la Universidad de Valladolid y EAPN Castilla y León.

Objetivos del Proyecto PACT

Durante la reunión entre la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades y los representantes de EAPN Castilla y León se ha avanzado en los objetivos que se pretenden conseguir a través de esta destacada iniciativa de innovación en servicios sociales. Uno de ellos es obtener un conocimiento detallado de todo el espectro de necesidades de la población en una situación de riesgo de exclusión social y, especialmente, de los perceptores de la prestación de Renta Garantizada de Ciudadanía, al mismo tiempo que se obtiene un conocimiento detallado del funcionamiento y resultados de los procesos de inserción social y laboral de esta población objetivo.

Para ello será fundamental diseñar y poner en práctica una herramienta común de diagnóstico multidimensional de la inclusión-exclusión enfocada a la intervención. Junto a ello, se pondrá especial énfasis en desarrollar una nueva metodología de trabajo, proactiva y preventiva, que detecte, mediante técnicas de segmentación poblacional, las situaciones y los perfiles de personas y familias susceptibles de ser atendidos integralmente antes de que se produzcan agravamientos y cronicidades de la exclusión.

Se creará, por tanto, una plataforma de información compartida entre los profesionales de las organizaciones públicas y privadas integradas en la Red y se contará con una herramienta metodológica a través de un diseño participativo, que generará la posibilidad de intervenciones proactivas que adapten las actuaciones a las necesidades reales. Junto a esto, se desarrollarán los documentos y protocolos necesarios para el establecimiento de procesos de atención integral consensuada, o realizar de manera integrada y simultánea en cuatro territorios de la Comunidad cuatro actuaciones experimentales cuyo público objetivo serán preferentemente los perceptores de la prestación de Renta Garantizada de Ciudadanía.

El papel de EAPN en el desarrollo del proyecto es fundamental y participa en todas las fases, desde la elaboración de los protocolos de actuación hasta los pilotajes. Asimismo, será la responsable, por su relación con otras EAPN de otros estados miembro de la Unión Europea, de la difusión y diseminación en otros países de la Unión Europea de los resultados obtenidos con el proyecto.

La colaboración de la Consejería con EAPN es fundamental en el marco de la Red de Protección a las Familias y, para ello, el Proyecto PACT también va a ser decisivo en el desarrollo de ese trabajo de consolidación de la Red. Entre los motivos se encuentran que el proyecto se basa en un diseño de trabajo en red como el que se está desarrollando en la Red de Protección a las Familias, por lo que sus actuaciones mejorarán el funcionamiento y operatividad de la Red de Protección; aporta financiación para el desarrollo de la herramienta informática de SAUSS, necesaria para habilitar la plataforma de intercambio de información entre las administraciones públicas y las entidades del Tercer Sector y las herramientas informáticas de segmentación de datos e información que permitan actuaciones prospectivas en la intervención con las personas en situación de exclusión social, y financia los trabajos de elaboración y mejora de los protocolos de actuación de la Red y el desarrollo de los pilotajes que aportarán nuevas formas de abordar la inserción de las personas beneficiarias de Renta Garantizada y, en general, de las personas y familias que están en situación de riesgo de exclusión social.

EAPN Castilla y León

La European Anti Poverty Network ? EAPN (Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social) es una coalición independiente de ONG y otros grupos involucrados en la lucha contra la pobreza y la exclusión social en los estados miembro de la Unión Europea. Esta coalición fue creada en diciembre de 1990 por organizaciones que trabajaban dentro de la Unión Europea con personas que viven en situación de pobreza y exclusión, convirtiéndose en un órgano de consulta por parte del Consejo de Europa. Asimismo, EAPN es socio fundador de la Plataforma Europea de Acción Social.

Las Entidades miembro de EAPN Castilla y León son: ACCEM, Castilla y León ACOGE, ADSIS, ASECAL, CÁRITAS, MENESIANOS, COCEDER, COCEMFE Castilla y León, Cruz Roja Española Castilla y León, FECLEI, Federación de Asociaciones Gitanas de Castilla y León, Federación de Centros de Desarrollo Rural de Castilla y León, Fundación Secretariado Gitano, Juan Soñador, ONCE, Red Íncola y Sociedad San Vicente de Paúl, YMCA y Casa Escuela Santiago Uno.

En la reunión han estado presentes Daniel Duque, presidente de EAPN CyL; Mª Jesús Díez, vicepresidenta; Mar Fresno, secretaria; Noelia Martínez, coordinadora, y Asunción Elorduy y Aurora Corona como vocales de la Red.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...