Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
“Soria estará a la altura para acoger a los refugiados”

“Soria estará a la altura para acoger a los refugiados”

Actualizado 22/09/2015 20:16

Raúl Báez, gerente de la Fundación Migrar y asesor legal del Programa de Inmigrantes de Cruz Roja España imparte en la Presentación una conferencia sobre la realidad migratoria por la guerra en Siria. Una ponencia de las Jornadas Interculturales que se celebran en Soria.

"Se trata una situación muy particular la de los refugiados de Siria", ha señalado el gerente de la Fundación Migrar, de Cruz Roja España, en una conferencia que se desarrollaba en la tarde de este martes en el centro La Presentación, dentro de las Jornadas Inteculturales que está llevando a cabo el Ayuntamiento de Soria.

Una situación que ha sido forzada por el problema bélico que se vive en este país del que huyen cientos de miles de personas con destino al centro Europa. Así, la institución asistencial está llevando a cabo diversas labores para prestar ayuda a estas personas, pese a que las distintas naciones de la Comunidad Europea tienen diferentes sistemas de asilo. Así, ha explicado que no se ha logrado un sistema común para homogeneizar las diferentes legislaciones, aunque ha admitido que se están logrando pequeños avances con directivas de carácter general. "Lo que pide Cruz Roja es la apertura vías legales de acceso" al derecho de los refugiados a la asistencia inmediata. Después vendrá la valoración y el establecimiento los perfiles de cada caso en concreto".

En España, el sistema de acogida "funciona muy bien", ha indicado el ponente, aunque en este momento tan sólo dispone de una oficina de asilo y refugio, con sede en Madrid, con lo que los trámites también se alargan. Con todo, y en positivo, la sociedad española "no tiene comparación, con el resto de los países europeos, en lo que se refiere respuesta ciudadana, y no espero menos de los sorianos", ha señalado Báez, quien también es asesor legal del Programa de Inmigrantes de Cruz Roja.

Apoyo a los países de acogida

"Ahora se está apoyando a países que están experimentando el hecho migratorio", como son Grecia, Macedonia, Hungría o Serbia, que son los que aglutinan ahora el mayor tránsito de asilados. "Complementamos la actividad de la Cruz Roja en estos países sumándonos al llamamiento internacional de ayuda", ha señalado Báez, añadiendo que también se presta asistencia con efectivos humanos además del equipamiento de subsistencia de estas personas, "adaptado a la realidad" de los inmigrantes. Algo que se lleva a cabo "independientemente de la condición jurídica" de los refugiados.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...