Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Piden un trato igualitario para los asilados con discapacidad

Piden un trato igualitario para los asilados con discapacidad

CASTILLA Y LEóN
Actualizado 23/09/2015 19:19

CERMI CyL reclama ante las administraciones la adecuación de los servicios de acogida a las necesidades de estas personas y también para sus familias.

El Comité Autonómico de Entidades de Representantes de Personas con Discapacidad en Castilla y León (CERMI CyL) ha reclamado este miércoles a las instituciones un trato humano y digno para las personas con discapacidad refugiadas y sus familias que huyen de los conflictos armados de Oriente Próximo.

En este ruego, han explicado que en situaciones de conflicto armado y emergencias humanitarias, las personas con discapacidad son excepcionalmente vulnerables a causa de las barreras físicas y comunicativas, así como por las actitudes negativas. "Siendo invisibles en el mejor de los casos", han indicado, "las personas con discapacidad se encuentran entre las más abandonadas durante la huida, los desplazamientos y el retorno a sus hogares, enfrentándose a muchos obstáculos para acceder a la asistencia y protección necesarias. Además, también puede aumentar su discapacidad durante el desplazamiento como consecuencia de los cambios en su entorno o por la falta de servicios y atención apropiados".

Las personas refugiadas y desplazadas con discapacidad son, entre el conjunto de personas desplazadas, "las más ocultas, excluidas y desatendidas", por lo que no suelen ser identificadas ni se las cuenta en los procesos de registro o recogida de datos "y son excluidas o no pueden acceder a los principales programas de ayuda". Suelen estar "más expuestas" a riesgos de protección, incluida la violencia física y sexual, la explotación, el acoso y la discriminación. Además, la pérdida de familiares o cuidadores durante el desplazamiento "puede comportar que las personas con discapacidad queden más aisladas y sean más vulnerables de lo que ya estaban en sus comunidades de origen".

"Dado que algunas personas refugiadas y desplazadas han vivido desde siempre con alguna discapacidad, mientras otros la han adquirido durante el conflicto que les ha obligado a huir, pedimos que los recursos y servicios que se diseñen para los refugiados que sean acogidos en nuestro país tengan en cuenta y se adecuen a las necesidades de atención de las personas refugiadas con discapacidad y sus familias".

Por último, en esta entidad asistencial han incidido en que en el contexto actual es importante reconocer que algunos grupos de población pueden necesitar atención específica y, por tanto, "el conocimiento de estas necesidades es crucial tanto a corto como a largo plazo".

CERMI CyL

Es la entidad que aglutina y representa al sector social de la discapacidad en Castilla y León. Esta integrado por: ASPACE CyL (Federación de Asociaciones de Personas con Parálisis Cerebral y Enfermedades Afines de Castilla y León), FACyL (Federación Autismo de Castilla y León), COCEMFE CyL (Confederación de personas con discapacidad física y orgánica de Castilla y León),DOWN CyL (Federación Síndrome de Down de Castilla y León), FAPAS CyL (Federación de Padres y Amigos de Personas Sordas de Castilla y León), FAPSCL (Federación de Asociaciones de Personas Sordas de Castilla y León), FEACEM (Asociación de Centros Especiales del Empleo de Iniciativa Social en Castilla y León), FEAFES CyL (Federación de Familiares y Personas con enfermedad mental de Castilla y León ), FEAPS CyL (Federación de Asociaciones en favor de las Personas con Discapacidad Psíquica de Castilla y León), ONCE CyL (Organización Nacional de Ciegos Españoles) y PREDIF (Plataforma Representativa de Discapacitados Físicos de Castilla y León).

Comentarios...