Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Espacio CyL Digital de Soria organiza talleres gratuitos sobre el uso seguro de la tecnología y los menores

El Espacio CyL Digital de Soria organiza talleres gratuitos sobre el uso seguro de la tecnología y los menores

Actualizado 05/10/2015 15:58

En la semana del 19 al 23 se desarrollarán cinco interesantes talleres, dirigidos a padres, madres, tutores y educadores para formar y concienciar sobre el riesgo que tiene el acceso de los menores a las nuevas tecnologías.

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente, a través de la Dirección General de Telecomunicaciones, en colaboración con la Entidad Pública Empresarial Red.es y la Consejería de Educación, va a desarrollar durante este mes de octubre (del 19 al 23), en el Espacio CYL Digital de Soria, una serie de talleres para padres, madres, tutores y educadores en materia de seguridad en el uso de Internet y las tecnologías por los menores de edad.

Peligros como el 'ciberacoso' (acoso cibernético o a través de Internet), el uso inapropiado de las redes sociales o el 'sexting' son riesgos que los padres y tutores deben conocer para que los menores a su cargo hagan un uso responsable y seguro de Internet y las nuevas tecnologías. Los conocimientos prácticos que tienen los más pequeños en el acceso a las tecnologías obligan a implicarnos en su conocimiento, a concienciarnos de las amenazas y riesgos que tiene el acceso de los menores a las tecnologías y participar en su educación para detectar y corregir a tiempo situaciones peligrosas.

Talleres abiertos y gratuitos

Todos los talleres se desarrollarán, de 10.00 a 13.00 horas, en la sede del Espacio CyL Digital, ubicado en el centro cívico Bécquer (C/ Infantes de Lara), siendo la matrícula gratuita. Las inscripciones pueden realizarse mediante llamada telefónica al número 012 o acreditándose en las instalaciones del propio centro, en horario de mañana.

El lunes 19 el taller se denomina 'Cómo podemos afrontar los riesgos de las tecnologías en familia'. Es importante que los padres conozcan las amenazas referentes al acceso de los menores a Internet para crear un entorno seguro para los hijos en el hogar. En este taller se conocerán las posibles amenazas y cómo establecer una serie de pautas o buenas prácticas en familia que permitan un uso seguro de la tecnología.

'Prevención del 'sexting' y de los contenidos inapropiados' es el objetivo del taller que se impartirá el día 20. Se estudiarán las herramientas que permiten proteger a los menores de contenidos inadecuados en Internet, así como pautas y recomendaciones a tener en cuenta. Además, se explicará cómo prevenir y actuar ante el 'sexting', la moda actual que se extiende entre los jóvenes de fotografiarse en actitud provocativa para enviar esas imágenes a alguien de confianza por el smartphone y redes sociales.

El miércoles 21 se abordará el 'ciberacoso' y el 'grooming' (acoso o acercamiento a un menor ejercido por un adulto por Internet con fines sexuales), que consiste en la obtención de imágenes de menores en situaciones sexuales por parte de desconocidos para posteriormente coaccionarlos hasta llegar a tener contacto físico y consumar el abuso sobre estos. También se tratará el acoso escolar por Internet; en este caso no de índole estrictamente sexual, pero que provoca situaciones en las que los menores se ven humillados, atormentados o amenazados por compañeros de clase a través de Internet. Se verá cómo detectar estas situaciones, cómo actuar ante ellas y estrategias de prevención.

'Proteger la privacidad de los menores en Internet' será el tema de estudio del taller que se celebrará el día 22. Es muy importante que los menores aprendan a proteger su privacidad en Internet y, en especial, en las redes sociales. Los menores son libres de subir fotografías, comentarios, opiniones, etc. Sin embargo, deben ser conscientes de que lo que se sube a Internet, por mucho que se borre, en Internet queda y eso marcará nuestra identidad digital en un futuro. Asimismo, existen riesgos de robo y suplantación de identidad en redes sociales que cada vez afloran más entre los menores. En este curso se estudiará cómo informar y ayudar a los menores para evitar estos problemas.

Por último, el viernes 23, en el Espacio CyL Digital se formará a los asistentes cobre 'Comunidades peligrosas en línea y protección anti virus y fraudes'. En Internet existen varias comunidades o páginas que promueven actividades o actitudes que pueden ser peligrosas para los menores. Las páginas de incitación a la bulimia, a la anorexia, al racismo, al uso adictivo de los juegos online son algunos ejemplos. En este taller se analizará cómo detectar si los menores tienen signos de interés hacia este tipo de páginas y estrategias de acción para prevenir que la situación vaya a más.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...