El programa aprobado para 2016 prevé más de 43.000 actuaciones en materia de prevención de riesgos laborales, empleo y relaciones Laborales y seguridad, entre otras materias. Fijan así los términos de colaboración entre Estado y Comunidad.
La Comisión Territorial de la Inspección ha mantenido hoy martes una reunión de trabajo con el objeto de aprobar la programación de actuaciones para el ejercicio 2016 y evaluar las actuaciones desarrolladas hasta este momento durante el año 2015. Durante el encuentro se ha presentado a la nueva autoridad autonómica de Inspección de Trabajo y Seguridad Social en la Comunidad Autónoma de Castilla y León, Amparo Sanz Albornos, directora general de Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales.
La mejora de la situación económica y el incremento de la actividad laboral han definido un programa de actuaciones de la Inspección para 2016 que cuenta, como todos los años, con cuatro áreas, de las cuales son competencia de la Junta de Castilla y León la prevención de riesgos laborales y las relaciones laborales y del Estado las referentes a Seguridad Social y Economía Irregular. Independientemente de las competencias de cada entidad es necesaria la coordinación de actuaciones en todas las áreas entre el Estado y la Comunidad Autónoma.
La Junta de Castilla y León tiene, como base de trabajo, el l Acuerdo para la prevención de riesgos laborales incluido en la 'Estrategia Integrada de Empleo, Formación Profesional, Prevención de Riesgos Laborales e Igualdad en el Trabajo' en el que se recogen como objetivos generales la reducción de siniestralidad y el fomento de la cultura preventiva. En concreto, en 2016 se va a realizar un especial control a determinados sectores y riesgos, entre ellos el agrario que presenta un incremento en la siniestralidad, por lo que se va a aumentar el número de actuaciones.
Además, se van a realizar actuaciones nuevas a través de una campaña de control de riesgos biológicos, eminentemente informativa, que se centrará en el sector sanitario público, en la red sanitaria concertada y en el resto del sector sanitario privado.
Por otra parte, se va a realizar durante el próximo año una campaña de control de la prevención en riesgos laborales en pequeñas y medianas empresas. Los sectores y riesgos que se controlarán de forma preferente serán el sector de la limpieza, los supermercados, el transporte por carretera y los talleres de carpintería de aluminio.
También, en 2016 se realizará una campaña de asistencia técnica con motivo de la apertura de nuevos centros de trabajo. Con estas actuaciones se garantiza y se conciencia que la prevención no se limite a un mero cumplimiento de obligaciones formales, de forma que las actuaciones previstas en la planificación preventiva se implementen en la práctica.
En lo que ha transcurrido del año 2015, la Inspección ha realizado expedientes de 803 infracciones y ha realizado 8.055 requerimientos de irregularidades en prevención de riesgos laborales, lo que ha llevado a la paralización de la actividad en siete empresas de la Comunidad hasta que estas han corregido la situación requerida.
Otra de las medidas que se van a impulsar son las campañas de control que contribuyan a la mejora de la calidad del empleo. Para ello los esfuerzos de los equipos de inspección estarán dirigidos al control del fraude en la contratación y al encadenamiento de contratos, se refuerza, de la misma forma, la campaña de 'contratos formativos', así como la de 'tiempo de trabajo'. Por otra parte, se potencia también la campaña de control de contratación a tiempo parcial, con el objetivo de comprobar el cumplimiento de las condiciones de trabajo en materia de jornada laboral y las condiciones laborales. Con el mismo objetivo se va a desarrollar la campaña de control del límite de horas extraordinarias.