Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Comisiones locales y estudio de sanciones y cupos, tras la reunión vecinal por las setas

Comisiones locales y estudio de sanciones y cupos, tras la reunión vecinal por las setas

Actualizado 18/10/2015 23:42

Buena parte de los presentes en el salón repleto de gente en VInuesa mostraron su disconformidad con la regulación y comercialización micológica en la actualidad y el malestar por la continua invasión masiva en los montes. Las nuevas comisiones canalizarán las propuestas de los pueblos.

Unos 200 vecinos de pueblos de la comarca pinariega y El Royo se reunieron en la tarde-noche del sábado en Vinuesa para tratar de buscar soluciones a los problemas detectados en la regulación y comercialización. Los presentes, con representación de ayuntamientos de la zona, decidieron que en cada uno de los pueblos implicados se creara una comisión en la que estuvieran representados los distintos agentes, a fin de poder poner en común las singularidades locales para que pueden ser coordinadas entre los distintos núcleos.

En el encuentro, y parte de la mayor parte de los presentes, quedó clara la idea de un cambio en el sistema actual, que debe pasar por el establecimiento de una normativa sancionadora contra las prácticas ilegales en la recolección de setas, primar el derecho de las personas empadronadas para el mejor aprovechamiento del recurso y establecer cupos en la recogida, al igual que ocurren con otras prácticas de las masas forestales.

"Son dos cosas importantes: la defensa del establecimiento y un régimen sancionador", resumió Antonio Medrano, concejal del Ayuntamiento de Vinuesa, dando a entender las principales preocupaciones que se manifiestan entre vecinos y representantes municipales.

Como moderador de la reunión estuvo Jorge Jiménez Santos, representante de la Asociación Micológica de El Royo, quien se comprometió a crear un correo electrónico que sirva para encauzar todas las sugerencias de los vecinos de los pueblos implicados, que se incluirá en la web www.amanitacesarea.com.

"No estaríamos reunidos aquí si fuera una cosa fácil", comentaba Jiménez, para quien es importante que se creen esas comisiones por cada pueblo "algo que no se demorará mucho ya que todos queremos una rápida solución". El representante de El Royo encuentra que hay argumentos suficientes para sancionar a quienes no cumplan las normas "y esta mañana mismo yo seguía viendo gente que va a recoger setas con grupos de plástico".

"El principal problema son los rumanos", dijo uno de los asistentes, que tuvo su contestación por parte de representantes municipales quienes abogan por no culpar de los problemas a un determinado grupo, y se mostraron partidarios de solucionar todo el entramado de recogida de setas y su posterior comercialización "dado que no está funcionando bien".

Para otro de los presentes, "los problemas han llegado desde que se empezó a regular", mientras que otra de las asistentes habló de la necesidad de que "todos cumplamos la ley". Uno de los recolectores foráneos destacó que Soria es un "paraíso para el boletus", y es algo que se debe cuidarse para el futuro.

La alcaldesa de Vinuesa, Asunción Medrano, destacó que el "foro ha tenido el objetivo que se pretendía, y lo que está claro es que tenemos que tomar medidas". Para Medrano, "las sanciones no sólo pueden ser administrativas". La representante visontina se mostró dispuesta a "ponerse a trabajar ya por si el decreto que anuncia la Junta, para el año que viene no está".

Para el alcalde de Covaleda, José Antonio De Miguel, la reunión "ha demostrado que hay un desencanto con la regulación en general", y ha supuesto "una declaración de intenciones para que Pinares camine de la mano". El primer edil expuso puntos concretos que recoge la nueva normativa que ha elaborado el Ayuntamiento, aunque teme que "la Junta nos ponga todas los inconvenientes posibles para poder ejecutarla".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...