Este órgano, formalizado por la Junta, comprobará los resultados y la eficacia de su ejecución; emitirá el dictamen de los criterios de selección y examinará la ejecución del Plan de Evaluación, entre otros puntos.
La consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, ha asistido este lunes a la constitución del Comité de Seguimiento del Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León 2014-2020. La Comisión Europea aprobó el pasado 25 de agosto este Programa, dotado con 1.822,8 millones de euros, y aunque había tres meses para la constitución del comité, la Junta de Castilla y León ha logrado su puesta en marcha en la mitad de tiempo.
El Comité de Seguimiento del Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León 2014-2020 se ha constituido esta mañana. Con la presencia de la consejera de Agricultura y Ganadería, se ha puesto en marcha este órgano colegiado cuyas funciones básicas son: comprobar los resultados del PDR y la eficacia de su ejecución, emitir el dictamen de los criterios de selección, examinar la ejecución del Plan de Evaluación y estudiar y aprobar los informes anuales de ejecución.
Al ser el primer Comité del recientemente aprobado Programa de Desarrollo Rural 2014-2020, se ha realizado una presentación del mismo y de sus medidas, así como de la Estrategia de Información y Publicidad que estará dotada con 120.000 euros. Por último, el Comité ha sido consultado sobre el Documento de Criterios de Selección de Operaciones del Programa.
Este órgano está presidido por la Autoridad de Gestión del Programa de Desarrollo Rural, que es ostentada por el secretario general de la Consejería de Agricultura y Ganadería, y forman parte del mismo, como vocales, representantes de las consejerías de Fomento y Medio Ambiente, Economía y Hacienda, Agricultura y Ganadería, Empleo y Familia e Igualdad de Oportunidades.
También componen este Comité representantes del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, del Fondo Español de Garantía Agraria, y de distintas organizaciones, como representantes de las Organizaciones Profesionales Agrarias, de las Cooperativas Agrarias de Castilla y León (URCACYL), de la Federación de Asociaciones Forestales de Castilla y León, de la Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León, de las organizaciones sindicales, la Federación Regional de Municipios y Provincias, de las organizaciones ecologistas y de las redes de Grupos de Acción Local.
Además, como miembro consultivo, participan dos representantes de la Dirección General de Agricultura de la Comisión Europea.
La consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, ha puesto de manifiesto "la necesidad de garantizar que los fondos del Programa de Desarrollo Rural repercutan en toda la Comunidad y contribuyan a lograr la fijación de población en el medio rural, a generar empleo, a incorporar jóvenes y mujeres a la actividad agraria y a mejorar la calidad de vida en nuestros pueblos".
El nuevo PDR, aprobado el pasado 25 de agosto, tiene una dotación presupuestaria de 1.822,8 millones de euros de gasto público, de los cuales 969,2 millones de euros serán aportados por el Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (FEADER); 708,2 millones de euros serán aportados por la Junta de Castilla y León; y el resto, 145,4 millones de euros por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
Las prioridades de actuación del Programa son: la mejora de la competitividad de las explotaciones agrarias, otras infraestructuras de apoyo al sector agrario, la agricultura compatible con el medio ambiente y la actividad agraria en zonas con dificultades, la mejora de la competitividad de la industria agroalimentaria y el desarrollo territorial equilibrado, la incorporación de actividades para reforzar la cadena de valor alimentaria, el asesoramiento a las explotaciones agrarias y la formación, y la preservación de los sistemas forestales y la prevención de incendios.
Además, se han identificado como estratégicos en el diseño del Programa aspectos como el rejuvenecimiento del sector, que se materializará mediante el apoyo a la incorporación de jóvenes agricultores; la atención a las mujeres del medio rural; y los sectores identificados en el marco de 'Agrohorizonte 2020', entre otros.