Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Iberaval y EspañaDuero facilitan a pymes y autónomos otros 32M€ para financiar proyectos

Iberaval y EspañaDuero facilitan a pymes y autónomos otros 32M€ para financiar proyectos

Actualizado 20/10/2015 15:55

La colaboración histórica entre ambas entidades rebasa ya los 500 millones de euros en respaldo de las empresas. La antigua Caja de Ahorros es el socio protector del sector bancario con mayor participación en la sociedad de garantía.

EspañaDuero e Iberaval han ampliado esta mañana de martes su colaboración con el objetivo de facilitar otros 32 millones de euros a las pymes y los autónomos que ejercen su actividad en Castilla y León

Así lo han destacado esta mañana en Valladolid el presidente de Iberaval, José Rolando Álvarez, y el director general de Banca Comercial de EspañaDuero, Carlos Ranera, tras sellar un acuerdo que amplía el ámbito de actuación y el catálogo de productos con que vienen trabajando de manera conjunta.

El acuerdo, que da continuidad a una histórica vinculación, servirá para avanzar en ese trabajo conjunto que, a día de hoy, hace que ambas entidades presenten un riesgo vivo conjunto (importe pendiente de devolución en préstamos) de 97 millones de euros, repartido en 1.500 operaciones. De manera que Iberaval y EspañaDuero ponen a disposición de las pymes, autónomos y emprendedores 32 millones de euros, que se dirigirán a nuevas inversiones y necesidades de circulante, a través de instrumentos tradicionales como préstamos o créditos, extendiendo desde ahora su aplicación a productos más novedosos y demandados, como leasing, confirming y descuento de papel.

Los préstamos derivados de este convenio se amoldan a plazos de devolución de hasta 15 años en los referidos a inversiones y de 12 años en circulante. En ambos casos, se permiten dos años de carencia. Los tipos de interés se establecerán según la viabilidad de cada proyecto, aunque con un coste que abarata el precio habitual de mercado, dado que el banco cuenta con la garantía de Iberaval.

El convenio incorpora una modificación importante frente al documento firmado hace ahora un año: el ámbito de colaboración se extiende a toda España ¿antes sólo se refería a Castilla y León, La Rioja y Madrid-, como consecuencia de la mayor capacidad de acción de Iberaval, tras la absorción, a principios de este año, de la SGR específica del transporte y la pesca, Transaval.

Ambas entidades mantienen 1.514 operaciones vivas por 184,7 millones de euros, con 97 millones de euros pendientes de devolución.

El sector que más se ha beneficiado de este respaldo financiero conjunto a lo largo de 2015 es el comercio, con el 30 por ciento de las operaciones concretadas, seguido por la industria (con el 19%), los servicios (con el 15%), y el turismo/hostelería y el primario (con el 13% cada uno de ellos). El diez por ciento restante se reparte entre otros dos ámbitos, como son la construcción y los transportes.

Iberaval y EspañaDuero forman parte del grupo de 17 entidades financieras con presencia en Castilla y León que han accedido al programa ADE Financia 2015 de la Junta de Castilla y León, que bonifica préstamos encaminados a dar soluciones para la obtención de garantías y para facilitar liquidez a las empresas. De igual manera, colaboran en la línea ADE Rural, que facilita microcréditos a emprendedores y préstamos bonificados a agricultores y ganaderos en los municipios de menos de 20.000 habitantes de la Comunidad.

Vinculación histórica

Iberaval y EspañaDuero mantienen una vinculación histórica, que hasta el momento les ha llevado a colaborar en operaciones por valor de 500 millones de euros, tramitadas a través de las oficinas de Iberaval y de EspañaDuero en todo el territorio español.

EspañaDuero, entidad filial del Grupo Unicaja, es el principal socio protector no institucional de la Sociedad de Garantía Recíproca Iberaval. En concreto, representa casi el 17% del capital suscrito por socios protectores y entre ambas acumulan 6.844 operaciones formalizadas por valor de 506 millones de euros.

Ambas entidades abren así, a partir de esta renovada alianza, un horizonte de apoyo a los casi 23.000 socios de Iberaval y a aquellos empresarios que acudan a esta fórmula de financiación, lo que implica que clientes actuales y futuros de EspañaDuero podrá acceder a garantías para lograr préstamos, con unas condiciones ventajosas en términos de costes y plazos, y a una amplia gama de productos y servicios empresariales, en un contexto también ventajoso.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...