Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Gobierno regional incrementará un 6,37% el presupuesto de las políticas de juventud

El Gobierno regional incrementará un 6,37% el presupuesto de las políticas de juventud

Actualizado 24/10/2015 16:42

El IV Foro Joven de Castilla y León está reuniendo en Zamora a más de un centenar de jóvenes, la mayoría representantes de las principales entidades juveniles de la Comunidad, para debatir y reflexionar sobre empleo y participación.

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, ha avanzado este sábado en Zamora que los presupuestos de la Consejería para el año 2016 verán incrementada la partida destinada a las políticas de juventud un 6,37 %, lo que demuestra la importancia que la Junta quiere dar a los jóvenes en la recuperación económica. García ha inaugurado en Zamora el IV Foro Joven de Castilla y León, un espacio de participación en el que los jóvenes de Castilla y León, la mayoría de ellos representantes de las principales entidades juveniles de la Comunidad, reflexionan y debaten en esta ocasión sobre empleo y participación. El Foro Joven está organizado por la Junta, en colaboración con el Consejo de la Juventud de Castilla y León, y se configura como uno de los principales actos públicos en materia de juventud que se desarrollan en la Comunidad.

En la inauguración de este foro de debate, que reúne a más de un centenar de jóvenes de Castilla y León, Alicia García ha asegurado que desde la Junta se va a trabajar para poder ofrecer a los jóvenes cuantas oportunidades sean necesarias para que se formen, para facilitarles la autonomía y contribuir así al comienzo de un proyecto de vida independiente y a su incorporación al mercado laboral.

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades ha señalado que una de las prioridades para el Gobierno de la Comunidad será el empleo. En este sentido, García ha destacado el Plan de Empleo Joven al que la Junta va a dotar de 120 millones de euros con el objetivo de desarrollar actuaciones encaminadas a ofrecer un empleo a los jóvenes de la Comunidad. Junto a esto, ha destacado la necesidad de generar una mentalidad emprendedora entre los jóvenes, para lo que se está desarrollando una política de emprendimiento que facilite e impulse la creación de empresas en la Comunidad, para lo que se va a desarrollar una Estrategia Integral de Emprendimiento e Innovación. García se ha referido también al objetivo de la Junta de incorporar a 5.000 jóvenes de la Comunidad al campo y que los jóvenes del medio rural tengan los mismos derechos y oportunidades. En este sentido ha señalado que la Junta acaba de convocar ayudas a la incorporación de jóvenes al mundo rural, que se incrementan hasta los 70.000 euros y, en el caso de las mujeres, hasta los 80.000 euros.

Dentro de la apuesta de la Junta por los jóvenes, Alicia García ha anunciado en Zamora la inminente convocatoria por parte de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de dos líneas de ayudas por un importe de casi un millón de euros: una destinada a mejorar la empleabilidad y la formación de jóvenes en riesgo de exclusión y otra destinada al desarrollo de programas de movilidad europea con la que se pretende ofrecer a los jóvenes la posibilidad de formarse durante unos meses en el extranjero y en idiomas para después buscar el arraigo de los destinatarios del programa en Castilla y León.

Junto al empleo, Alicia García se ha referido a la importancia de la participación de los jóvenes y las entidades que los representan, una participación que se hace patente en el propio Foro Joven. La consejera se ha referido a la apuesta de la Junta por garantizar nuevos cauces y formas de participación a los jóvenes, por lo que se ha puesto en marcha la Plataforma permanente de información y participación juvenil que permite interactuar con la administración a través de las nuevas tecnologías.

García ha anunciado también que se van a destinar 354.000 euros a apoyar y fomentar distintas iniciativas relacionadas con la participación juvenil. Iniciativas como una nueva línea de ayudas para el funcionamiento y sostenimiento de las entidades juveniles de Castilla y León o la de seguir trabajando en colaboración con el Consejo de la Juventud de Castilla y León apoyando tanto su funcionamiento como la coorganización de actividades. En la línea de fomentar la participación la consejera ha anunciado la inminente convocatoria del Consejo Asesor de la Juventud de Castilla y León, que será un instrumento de consulta en materia de políticas de juventud que desarrolle la Consejería dentro del compromiso de trabajo con los jóvenes.

IV Foro Joven de Castilla y León

El objetivo del Foro Joven es fomentar la participación de la juventud de Castilla y León en la vida pública de la Comunidad. Para ello, el Foro Joven se presenta como un lugar privilegiado de participación juvenil, ya que más de un centenar de jóvenes, la mayoría de ellos representantes del mundo asociativo, se congregan en torno a sus actividades para debatir sobre los temas que les preocupan y las oportunidades de la juventud. En la presente edición se cuenta de nuevo con la colaboración del Consejo de la Juventud de Castilla y León, coorganizador del Foro junto con la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, que articula la participación de las 45 entidades integrantes del Consejo Regional de la Juventud.

El Foro combina ponencias y mesas redondas con la participación de los jóvenes asistentes en diversos grupos de trabajo. En esta cuarta edición del Foro Joven los temas a tratar están siendo empleo y autoempleo, economía digital, recursos para emprendedores, transición entre el sistema educativo y el mercado laboral, medio rural, jóvenes con menos oportunidades, asociacionismo y participación juvenil.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...