Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Aseguran que el lindano en Borobia es por "desinterés político"

Aseguran que el lindano en Borobia es por "desinterés político"

Actualizado 26/10/2015 11:58

La agrupación ecologista se dirigen a los parlamentarios sorianos en las Cortes Generales para que se investigue la existencia de esta sustancia y para buscar soluciones al almacenamiento ilegal en la mina Gandalia.

En 2013 la Confederación Hidrográfica del Ebro realizó un sencillo estudio de la presencia de lindano en las aguas del entorno de la mina Gandalia, en Borobia. En diciembre de 2013 los resultados del estudio mostraron que el lago formado en la boca de la mina tenía una concentración de 0,024 microgramos de lindano por litro de agua, esto es 24 nanogramos por litro.

Esta cantidad, aunque parezca ínfima, es suficiente para limitar los usos de esta zona, según la agrupación ecologista ASDEN, donde han añadido que "incluso puede generar problemas de salud por su efecto acumulativo en el organismo". Así, en el colectivo han expuesto que estas características toxicológicas son las que han motivado que la Directiva 2008/105/CE y el reciente Real Decreto 817/2015, sobre criterios de seguimiento y evaluación del estado de las aguas superficiales y las normas de calidad ambiental, establezcan que la presencia del lindano en concentraciones superiores a 20 nanogramos por litro en el agua es un problema prioritario que debe dirigir la política y objetivos de todas las administraciones, incluidas las confederaciones hidrográficas.ç

Los ecologistas han recordado que durante 27 años el problema del lindano en Borobia ha sido "evitado por sus vecinos, por las autoridades y por los políticos sorianos" en lo que consideran como "la estrategia del avestruz o la de esconder la basura bajo la alfombra". Algo similar a lo ocurrido en el proyecto de restauración minera de la zona que contó, según aseguran "con el beneplácito de la Consejería de Medioambiente, proyecto del que da fe un cartel en la mina Gandalia.

El Lindano es relativamente insoluble y tiene escasa capacidad para diluirse y moverse con las escorrentías subterráneas, aún así consigue llegar al medio acuático. Tal y como ha demostrado el lindano de Inquinosa, en Sabiñánigo (Huesca), en el río Gállego y en pantano de Oiola (Baracaldo-Vizcaya) esta sustancia ha estado presente desde hace años "pero ha sido minimizado por las administraciones". Un "paralelismo" que los denunciantes están observando en Borobia, "y que debería hacer recapacitar sobre el cadáver ambiental que aquí está enterrado esperando a que por fin alguna autoridad cumpla con sus obligaciones".

En lo que describen como "despreocupación" en las administraciones, ASDEN se ha dirigido hace unas semanas a los senadores y diputados sorianos de las Cortes Generales con objeto de que ejerciesen sus funciones y exigiesen información y medidas de actuación e investigación sobre los vertidos ilegales de lindano en Borobia.

De este modo, los ecologías pedían una demostración a los parlamentarios que "no sólo se preocupan por Borobia, yendo a bendecir las bondades que le expuso la empresa promotora del proyecto minero de magnesita el día 18 de marzo de 2014". Un acto, han recordado en ASDEN, al que acudieron políticos del Partido Popular y autoridades, e incluso el Consejero de Medioambiente de la Junta, "existiendo antecedentes de irresponsabilidad ambiental" de la empresa matriz en Navarra, "por ejemplo con los Vertidos de explosivos en la mina de Eugi, o la tramitación administrativa de la mina de magnesitas de Zilbeti sobre la que finalmente ha habido sentencia del TSJ de Navarra".

En esta petición a los parlamentarios sorianos hay que citar al diputado Felix Lavilla que por iniciativa ajena a ASDEN, en la fecha de 11 de noviembre de 2014, realizó una pregunta a la Mesa del Congreso (BOCG. Congreso de los Diputados de 27/11/2014) al respecto de las actuaciones de la administración estatal sobre las afecciones ambientales por lindano en Borobia. Pregunta que "quedó en saco roto" porque el secretario de Relaciones con las Cortes (BOCG. Congreso de los Diputados de 11/02/2015) respondió que el asunto del lindano enterrado es una cuestión de suelos contaminados y que de acuerdo a la Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados, la Junta es la competentes en la materia para inventariar, delimitar y declarar los suelos contaminados por dicha sustancia.

"Por lo tanto" continúan diciendo fuentes de ASDEN, "el Estado no tenía competencias". Una respuesta por la que para los ecologistas "se debería exigir responsabilidades al menos políticas, puesto que en tal fecha el Gobierno de España, a través del ministerio de Agricultura y Medioambiente del que depende el Organismo de la Confederación Hidrográfica del Ebro ya tenía conocimiento de la presencia de lindano en el agua y en el dominio público hidráulico, materia que es competencia exclusiva el Estado".

Comentarios...