Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La región es de las que mejor conoce el código en el huevo

La región es de las que mejor conoce el código en el huevo

Actualizado 06/11/2015 18:02

Aumentan un 27% respecto a 2014 los consumidores que lo asocian de forma correcta a la granja de la que procede y su sistema de producción. Esta semana habrá charlas de la mano de SoriActiva para amas de casa y estudiantes sobre la producción de este alimento.

'El huevo, de etiqueta' regresa a Soria para presentar los resultados de la segunda oleada del 'Huevómetro', la encuesta elaborada por INPROVO (Organización Interprofesional del Huevo y sus Productos) sobre hábitos de consumo del huevo. Tras un año de campaña, se observa que un 27% más de castellanos y leoneses asocian el código de la cáscara con la granja de la que procede el huevo y su sistema de producción. De hecho, esta comunidad es, junto con Baleares, Navarra y Asturias, la región donde más ha crecido el número de personas que conoce y entiende el significado del código impreso en el huevo.

La encuesta muestra un ligero aumento respecto a 2014 del porcentaje de consumidores que aseguran fijarse en el etiquetado de los huevos. Crece también el número de castellanos y leoneses que buscan la forma de producción de los huevos entre la información del envase.

Un cambio muy positivo, según la agrupación de productores, es que tan solo un 0,5% de los consumidores de Castilla y León almacenan los huevos fuera del frigorífico en 2015, frente al 4% que aseguraba hacerlo en la encuesta realizada el año pasado. Sin embargo, disminuye un 7% el número de personas que miran la fecha de consumo preferente antes de consumir el huevo.

El tamaño es el factor determinante para los consumidores de esta comunidad a la hora de comprar huevos. Además, un 23% más de personas considera fundamental la correcta manipulación del huevo para evitar riesgos alimentarios. En cuanto a la información sobre calidad y seguridad alimentaria aumenta un 11% la confianza de los consumidores en la información facilitada por las Administraciones Públicas respecto a 2014.

Encuentros informativos sobre la producción de huevos

Como parte de las actividades de esta campaña y en colaboración con la Fundación SoriActiva, se han organizado varios encuentros informativos, en los que se contará con la presencia de un productor de huevos de la zona, para informar sobre las características del Modelo Europeo de Producción, la trazabilidad, cómo conservar y manipular correctamente este alimento, y resolver las dudas de los asistentes. El martes 10 se presentará la campaña en la Asociación de Amas de Casa y Consumidores Usuarios "Numancia" a las 17 horas, en el Edificio de Cultura, calle Campo, 5, Soria. También a los estudiantes del CIFP La Merced, a las 19 horas y el miércoles 11 a partir de las 10 horas.

Castilla y León, segunda comunidad productora del país

Según el MAGRAMA, la producción de huevos en España representa el 5% de la producción final ganadera y cerca del 2% de la producción final agraria, y su facturación fue de 783 millones de euros en 2014. España es uno de los principales productores de huevos de la Unión Europea, con un censo de gallinas de más de 40 millones, un 13% de la producción comunitaria. En Castilla y León están ubicadas el 11% de las granjas de gallinas ponedoras del país, que representan el 19% de la producción nacional. Es la segunda comunidad con mayor producción de huevos de España, por detrás de Castilla ? La Mancha (26%).

Acerca de INPROVO

La Organización Interprofesional del Huevo y sus Productos (INPROVO) agrupa a asociaciones de ámbito nacional representativas de las empresas del sector del huevo (producción, industria y comercialización). Constituida en 1997 y reconocida por el Ministerio de Agricultura sus objetivos son, entre otros, promocionar y difundir el conocimiento de los huevos y sus derivados, promover actuaciones que faciliten una información adecuada a los intereses de los consumidores y mejorar la calidad de los productos y procesos que intervienen en la cadena agroalimentaria.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...