Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Lavilla dice que el PP miente sobre el Banco de España

Lavilla dice que el PP miente sobre el Banco de España

Actualizado 21/11/2015 13:27

El coordinador de la campaña electoral del PSOE y diputado en la última legislatura, asegura que licitaron las obras buscando "un mayor uso cultural" para todo el edificio.

Félix Lavilla, coordinador de la campaña del PSOE de Soria, ha salido al paso de las declaraciones efectuadas ayer viernes por la concejal del PP en las que acusaba a los socialistas en las obras de remodelado del Banco de España en la capital.

El que ha sido diputado en el Congreso ha confesado no entender la postura de los populares criticando la alternativa cultural para estas instalaciones propuesta por el PSOE. "Siempre hemos defendido el uso cultural para el edificio", ha defendido, recordando las gestiones que llevaron a cabo para llevar a efecto estas intenciones.

Así, ha explicado que el retraso en la licitación de las obras, anunciadas oficialmente en octubre de 2011 por 5,4 millones, se produjo porque los socialistas sorianos concebían una mayor superficie para actividades culturales en inmueble de titularidad estatal. "Al final, tras el acuerdo entre el Ministerio de Cultura y el de Hacienda, la planta baja y el sótano serían finalmente para uso cultural, y el resto del edificio para las oficinas del catastro", ha indicado para un proyecto que así fue licitado.

De este modo, concluidas las obras se incluirían exposiciones del programa 'Prado Itinerante' que pudiera albergar el edificio. "Las obras debieron haber finalizado en agosto de 2013. Siempre se dijo lo mismo, siempre se dijo la verdad", ha destacado.

Sin embargo, esta gestión para el olvegueño no concuerda con las alternativas del Partido Popular, ya que "existen innumerables respuestas parlamentarias, del actual Gobierno del PP, en las que siempre se mantiene el uso cultural del Banco de España en Soria y, la razón oficial, por escrito, que da el Gobierno para no continuar las obras es que existía un modificado de unos 300.000 euros y se estaba redactando", ha reseñado.

Así mismo, ha recordado la "intensa actividad" de control parlamentario por parte de los socialistas donde el Gobierno "se negaba a explicar por escrito cómo un pequeño modificado podía retrasar tanto las obras", y donde los responsables gubernamentales llegaron "a apelar a la Ley de Protección de Datos para no dar explicaciones del estado y finalidad de las obras" para un edificio que mantuvo el cartel de 'Centro Nacional de Fotografía' hasta este mismo año.

Ante las excusas que Lavilla ha calificado como "increíbles" se planteó una "petición de amparo" a la Mesa del Congreso, para exigir al Gobierno que facilitase a "una repuesta clara de las intenciones del Gobierno". Tras esta petición de amparo, y siempre según ha aclarado el ex diputado, "la respuesta se produce, y no deja lugar a dudas, lo que se pensaba, sucede, es la falta de dotación presupuestaria lo que retrasa las obras", en una contestación donde hablan "de pasado en la finalidad del uso cultural del Banco de España, sin aclarar el futuro uso".

Por ello, "ahora existen dos proyectos diferentes, legítimos", uno de cada signo político, siendo el del PSOE el que va dirigido a usos culturales en vez de administrativos, por lo que ha instado a la presidenta de los populares a que obligue a retirar la palabra "mentira" sobre estos hechos.

"Antes de emitir insultos, para tapar la realidad convendría leyeran las propias respuestas oficiales del Gobierno", ha invitado Lavilla, quien recibió explicaciones en sede parlamentaria y en las que se aducía que las inversiones ejecutadas y previstas en el Centro Nacional de Fotografía en Soria, el Gobierno, a través de la secretaría de Estado de Cultura "no ha realizado inversiones en dicho inmueble ni están previstas en la próxima anualidad", según recoge textualmente la respuesta solicitada por el aforado olvegueño, por lo que el PP "miente" a la hora de explicar los pasos dados para la futura utilidad de dicho inmueble.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...