Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Publicado el Tercer Acuerdo de Solución Autónoma de Conflictos Laborales

Publicado el Tercer Acuerdo de Solución Autónoma de Conflictos Laborales

Actualizado 23/11/2015 17:06

El Bocyl publica la resolución que incluye la posibilidad de que el Servicio Regional de Relaciones Laborales (SERLA) aplique los procedimientos de conciliación, mediación y arbitraje a los conflictos laborales individuales.

La Consejería de Empleo ha remitido una carta a los agentes económicos y sociales en la que les ofrece la posibilidad de la puesta en marcha de una experiencia piloto que permita evaluar la viabilidad técnica y económica del nuevo procedimiento y el inicio de negociaciones del modelo para la resolución extrajudicial de los conflictos laborales individuales. Hay que recordar que, desde su creación, el SERLA gestionaba exclusivamente la resolución extrajudicial de conflictos laborales colectivos. Para la Junta, la implantación de este modelo ha de contar con plenas garantías, puesto que una vez adoptado este sistema, su reversión sería difícil y costosa.

Hasta ahora, el conocimiento de estos conflictos laborales individuales se lleva a cabo, desde la transferencia de competencias en 1995, por las Oficinas Territoriales de Trabajo integradas en la Consejería de Empleo con un elevado grado de eficacia y eficiencia.

La finalidad del SERLA es la resolución de conflictos laborales entre empresas y trabajadores de Castilla y León a través de un sistema extrajudicial ágil, que se basa en la conciliación y mediación, y en el arbitraje en los conflictos laborales. Este órgano previo a la vía judicial, de resolución de conflictos laborales, está disponible para todos los trabajadores y empresas que cuenten con centros de trabajo ubicados en el territorio de Castilla y León.

Durante el año 2014, el SERLA ha resuelto un total de 156 procedimientos en el que han estado implicados 4.308 empresas y 62.903 trabajadores. En el periodo acumulado desde el año 2008 hasta finalizar 2014 se han iniciado un total de 2.316 procedimientos que han afectado a un total de 874.734 trabajadores y un total de 31.954 empresas de Castilla y León.

El SERLA es una fundación pública constituida a partes iguales por las organizaciones sindicales y empresariales más representativas (UGT, CCOO y CECALE).

La resolución publicada en el Bocyl puede ser consultada en el archivo que se adjunta con esta información.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...