Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Junta avanza en el modelo Óbjetivo Violencia Cero

La Junta avanza en el modelo Óbjetivo Violencia Cero

Actualizado 24/11/2015 17:25

75 profesionales de 24 corporaciones locales y las 9 gerencias territoriales de servicios sociales trabajan para desarrollar los protocolos y guías para implantar el cambio de organización en esta iniciativa.

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, ha presidido la reunión de la Sección de Género del Observatorio de Castilla y León, en la semana en la que se conmemora el Día internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. La Sección de Género es un órgano de participación y diálogo con los principales implicados en la lucha contra la violencia de género y la promoción de la igualdad. En la reunión se ha realizado un seguimiento y un balance de actuaciones y se han analizado los avances en la implantación del nuevo modelo integral de actuación contra la violencia de género, 'Objetivo Violencia Cero'.

El modelo 'Violencia Cero', cuyas directrices se aprobaron en septiembre y en el que ya se está trabajando para su desarrollo y futura puesta en marcha, tiene como finalidad erradicar la violencia de género y garantizar la atención integral a todas las víctimas en Castilla y León. Se sitúa en un marco de actuaciones amplio, que abarca desde la sensibilización y prevención contra la violencia de género hasta la atención individualizada para la seguridad, autonomía y plena participación de las víctimas en la vida económica y social de la Comunidad. Es un modelo estudiado y consensuado entre las organizaciones del sector, instituciones, organismos públicos y entidades privadas del tercer sector, que han valorado conjuntamente las necesidades, recursos, servicios existentes y las oportunidades de mejora.

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, ha presidido hoy la reunión de la Sección de Género del Observatorio de Castilla y León, en la que se ha hecho un seguimiento y balance de las actuaciones realizadas y se han analizado los avances en la implantación del nuevo modelo integral. Para potenciar e impulsar todos los esfuerzos en la erradicación de la violencia de género a través del modelo 'Violencia Cero' se destinarán en 2016 más de cuatro millones de euros, lo que supone un incremento del 3,3 % del presupuesto.

Desde la aprobación el pasado mes de septiembre de las directrices del modelo 'Violencia Cero', y como fase previa y preparatoria a la implantación del mismo, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades ha impulsado un destacado trabajo encaminado tanto a definir cada uno de los aspectos que implica este modelo y los cambios organizacionales necesarios para su aplicación como a establecer el compromiso de los representantes políticos de todas las administraciones implicadas.

En esta fase previa de trabajo para definir el modelo están participando 75 profesionales especialistas en el área de mujer de 24 corporaciones locales y de las 9 gerencias territoriales, que se han reunido en diferentes sesiones de trabajo conjunto para depurar el proceso de atención integral a víctimas de violencia de género, la implantación del cambio organizacional en la atención a las víctimas y el nuevo modelo de trabajo en red que se va a desarrollar en Castilla y León.

Implantación del modelo de atención integral

Para la implantación del modelo de atención integral a través de todo ese proceso de trabajo que están desarrollando los equipos formados por los 75 profesionales de corporaciones locales y gerencias, se están elaborando, con la finalidad de que estén todas listas en 2016, diferentes herramientas, como guías y protocolos, con las que contarán los profesionales de la red.

Por un lado está la Guía del Coordinador de Caso, que irá destinada a los coordinadores de caso, trabajadores y trabajadoras sociales de los Centros de Acción Social, que constituyen el primer nivel de atención social e intervención y trabajan con las mujeres víctimas de violencia de género, y que pretende facilitar y orientar su actuación para mejorar la calidad en la intervención con mujeres víctimas, con el resto de víctimas de su entorno y con los agresores.

La Guía del Especialista, por su parte, está destinada a orientar la intervención de profesionales de segundo nivel, aquellos que realizan una intervención más profunda para reforzar sus niveles de autonomía, seguridad y bienestar.

La Guía de Orientación Jurídica en materia de Violencia de Género informará sobre los procedimientos civiles y penales, tipos penales específicos para víctimas de violencia de género, órdenes de protección, fases judiciales, derechos a la asistencia jurídica gratuita y juzgados. Además, se elaborará la Guía de Recursos, con todos los recursos disponibles contra la violencia de género en Castilla y León.

Por otra parte, se establecerá un Protocolo de Órdenes de Protección, una vez que desde el juzgado se da traslado de que ha sido dictada una orden de protección a una mujer, con el que establecer las pautas y pasos a seguir de cara a incorporar esta información para que esté disponible para todos los agentes implicados en la atención a la mujer víctima.

Asimismo, se creará el Protocolo de Detección y Atención Inicial a Víctimas de Violencia de Género, que establecerá unas pautas comunes de atención inmediata a la víctima para que, sea cual sea el punto de detección, la mujer cuente en ese primer momento con la atención inmediata necesaria y para que todos los profesionales que lo realicen cuenten con un protocolo de actuación que unifique esta primera atención.

Se pondrá también en marcha un instrumento de valoración del riesgo, herramienta que ayudará a los profesionales que atienden a mujeres que viven situaciones de violencia machista a valorar el riesgo de que a corto plazo se produzcan actos violentos graves por parte de su pareja o expareja.

Además, se impulsará un Protocolo de Actuación de las Comisiones de Seguridad, del que ya se ha elaborado un primer borrador que se ha puesto en conocimiento de la Policía Nacional para su consideración.

Un aspecto destacado de todo este proceso será la formación a los futuros formadores sobre el nuevo modelo de atención, ya que se procederá a formar a los especialistas y responsables de mujer de las corporaciones locales para que a su vez formen a los más de 600 profesionales en dichas corporaciones. Al mismo tiempo, la Consejería está financiando la contratación de 125 nuevos profesionales que estarán implicados en el modelo.

Prevención, detección, protección, autonomía y sensibilización

Respecto a las actuaciones relacionadas con la prevención y detección, el modelo incidirá también en el trabajo con las entidades del tercer sector, asociaciones y federaciones de mujeres, para abordar su integración dentro del modelo de atención integral, determinando qué papel, prestaciones y servicios pueden aportar dentro del mismo a las mujeres víctimas y a su entorno familiar.

Se va a colaborar además con Sanidad, Educación, 012 y ámbito judicial como principales puntos de detección para su integración en el modelo y se elaborará un plan de actuación en el entorno familiar, con especial atención a personas dependientes de la mujer y al agresor.

En lo relativo a la protección, se va a poner en marcha un pilotaje de las comisiones de seguridad, un protocolo de gestión colaborativa de la seguridad entre los servicios sociales y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en situaciones de mujeres víctimas de violencia de género que se encuentran en situación de alto riesgo. El objetivo es proporcionar a las mujeres víctimas de violencia de género que se encuentren en situación de alto riesgo la mayor seguridad posible mediante la gestión colaborativa de planes personales de seguridad.

Al mismo tiempo, se diseñarán líneas y actuaciones de apoyo al empleo a las mujeres víctimas de violencia de género, un elemento fundamental para que la mujer recupere su autonomía e independencia y pueda volver a desarrollar una vida normal. Para ello, se ha empezado con una línea de ayudas a empresas que contraten víctimas, dotada con 300.000 euros, convocatoria a la que se han presentado 24 solicitudes de empresas.

Además, son necesarias otras medidas de sensibilización, como la puesta en marcha del programa 'Educando en Igualdad', dirigido a AMPAS, profesorado y alumnado de centros educativos; incrementar la cooperación con las universidades para promover contenidos de igualdad y fomentar esta igualdad en actividades deportivas, campamentos y otras actividades de ocio y tiempo libre.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...