El Consistorio dictamina también restaurar el título de hijo adoptivo a Antonio Zozoya, defensor del nombre de Soria para la provincia.
La comisión de Honores y Distinciones del Ayuntamiento de Soria, constituida dentro de la comisión de Personal, ha dictaminado este jueves por unanimidad la concesión de la medalla de oro de la ciudad al Círculo Amistad Numancia y la restauración del título de hijo adoptivo al periodista y escritor José Zozaya y You.
La concejal Teresa Valdenebro se ha referido a los méritos del Círculo Amistad Numancia convertido en punto de encuentro de la cultura y el pensamiento de Soria y que ha celebrado su 150 aniversario. El expediente ha tenido como instructor al propio alcalde de la capital, Carlos Martínez, y a José Bernabé Boces como secretario del expediente. "El Casino ha sido y es un lugar emblemático de la ciudad y después de siglo y medio mantiene en la actualidad esa apuesta por la cultura", ha explicado Valdenebro.
La concejal Teresa también ha confirmado la decisión de la comisión de restituir la condición de hijo adoptivo de la ciudad a Antonio Zozaya. Este periodista y escritor residió en Soria durante unos años y defendió en la prensa nacional que la provincia mantuviera su nombre de Soria contra aquellos que propugnaban un cambio y que fuera la denominación Numancia la elegida. Este apoyo e implicación con la ciudad hizo que el 20 de noviembre de 1922 fuera nombrado hijo adoptivo de la ciudad a instancias, según explica el acuerdo literal, "de los directores de los periódicos locales" en función del cual "la corporación, queriendo mostrar su gratitud por el interés y la simpatía con la que ha tratado en la prensa española los asuntos de esta ciudad acuerda por unanimidad concederle la distinción".
Sin embargo, también en Pleno, fue despojado de esta distinción el 30 de septiembre 1937. A través de personas cercanas a la familia de Zozaya, cuyo nieto fue también director del Museo Numantino de Soria, se ha conocido la situación y se ha acordado restituir dicho nombramiento.