Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Junta estudia las posibilidades de los pastos

La Junta estudia las posibilidades de los pastos

Actualizado 05/12/2015 12:18

Para validar unos Coeficientes de Admisibilidad de Pastos (CAP), tal y como demanda la Unión Europea.

La Consejería de Agricultura y Ganadería viene realizando un intenso trabajo técnico durante este año para validar unos Coeficientes de Admisibilidad de Pastos (CAP), que respondan a los requisitos para los que se ha fijado la obligatoriedad de su aplicación, trabajo que está siendo más intenso aún en determinadas zonas de Castilla y León, como es el caso de las provincias de Ávila o Salamanca.

El resultado, hasta la fecha, es que la provincia de Ávila tiene un CAP medio de 73,8 %, superior al de Castilla y León, que se sitúa en el 71,4 %, valor que también es mayor en los distintos usos posibles (pasto con arbolado, pasto arbustivo y pastizal). Si se compara con otros territorios del país, el CAP se encuentra entre los más altos.

Esto no quiere decir que existan casos que afectan a parcelas concretas, que se encuentran en el extremo suroeste de la provincia abulense, en el entorno de La Solana y La Nava del Barco, en los que la presencia de elementos improductivos, exceso de vegetación y elevada pendiente han provocado que no se haya podido corregir de forma automática.

También se han detectado zonas concretas a revisar en la provincia de Salamanca, en el entorno de los municipios de La Robleda, El Payo y Villasrubias, así como fincas de la Sierra de Béjar, en las que la alta densidad de masa arbolada, principalmente robles, es un factor limitante en el análisis de las imágenes para determinar la presencia de un estrato herbáceo susceptible de ser aprovechado por el ganado. Es por este motivo que la Consejería de Agricultura y Ganadería está llevando a cabo visitas de control en el campo estos días para realizar un ajuste de esos datos.

Cabe recordar que la aplicación del nuevo CAP no significa una reducción directa de las nuevas ayudas de la Política Agraria Común (PAC), ya que los importes percibidos en 2014 por cada ganadero se distribuirán en la superficie que resulte admisible en 2015, tras la aplicación del CAP en su caso, si esta es inferior a la declarada en 2013.

Respecto al requisito de cumplir con un determinado valor de carga ganadera a los efectos de las ayudas agroambientales en el marco de las ayudas del FEADER, hay que tener en cuenta que esta medida es voluntaria y es la propia Comunidad la que, hasta el momento, las ha desarrollado. Incluso en estos casos, las repercusiones serán escasas, puesto que afectarán a muy pocos beneficiarios. En cualquier caso, serán los ganaderos quienes valoren si realmente les interesa o no acogerse a estos regímenes de ayuda.

En todo caso, el compromiso de la Consejería es revisar caso por caso las situaciones que los ganaderos han trasladado a la Junta de Castilla y León en este último mes, buscando las soluciones que, apoyadas en criterios técnicos, permitan adaptar o ajustar a la realidad el aprovechamiento de los pastos. El CAP será una salvaguarda del cumplimiento de la normativa comunitaria para los ganaderos de la Comunidad.

En el nuevo régimen de ayudas de la PAC que se aplica desde este año, el CAP pasa a ser considerado como un elemento esencial de cara a la aplicación de los nuevos pagos directos y es necesario incorporarlo, de forma obligatoria, a todas las superficies de pastos permanentes del conjunto del territorio nacional y del resto de la Unión Europea. En consecuencia, viene impuesto por la reglamentación comunitaria y la normativa nacional a través del Real Decreto 1075/2014, de 19 de diciembre.

Con su aplicación se persigue ajustar las superficies de pastos permanentes a la parte realmente aprovechable por la ganadería, eliminando aquellas partes que impidan un aprovechamiento parcial o total de las mismas por la presencia de elementos improductivos, elevadas pendientes o zonas con presencia de vegetación abundante que las hace impenetrables, de modo que la superficie admisible máxima, a efectos de los regímenes de ayudas por superficie, será la extensión del recinto multiplicada por dicho coeficiente. Por lo tanto, si el CAP es inferior al 100 %, la superficie admisible se verá reducida.

La metodología de cálculo para obtener el CAP ha sido desarrollada por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en coordinación con las comunidades autónomas y siguiendo las directrices de la Comisión Europea sobre esta materia, todo ello para garantizar una metodología única a nivel nacional.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...