Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El IPC desciende un 0,7 por ciento en noviembre en Castilla y León

El IPC desciende un 0,7 por ciento en noviembre en Castilla y León

Actualizado 15/12/2015 12:46

El IPC registra un descenso del 0,7 por ciento en noviembre en Castilla y León respecto al mismo mes del año anterior, según los datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Aunque en tasa anual el dato ha crecido en todas las comunidades, las cifras continúan en valores negativos en todas ellas, a excepción de las Islas Baleares (0,1 por ciento). En concreto, las mayores subidas se han registrado en Extremadura (?0,6 por ciento), Comunidad de Madrid (?0,2 por ciento) y La Rioja (?0,1 por ciento), cuyas tasas se han incrementado en seis décimas. Mientras, Canarias ha sido la comunidad que menos ha aumentado su tasa anual, situándola en el ?0,6 por ciento, dos décimas más que en octubre.

En el caso concreto de Castilla y León, teniendo en cuenta la variación mensual, los precios en la Comunidad han subido en noviembre un 0,4 por ciento sobre octubre, al igual que en el conjunto del país, mientras que en el acumulado del año en Castilla y León los precios se han mantenido constantes. En este caso, el dato nacional se ha cerrado con un ligero repunte del 0,3 por ciento.

Por grupos, y en lo que se refiere a la variación anual, la mayor subida de precios en Castilla y León ha afectado al conjunto de alimentos y bebidas no alcohólicas, con un incremento del 1,6 por ciento, por delante del grupo de otros (1,4), hoteles, cafés y restaurantes (uno por ciento); enseñanza y bebidas alcohólicas y tabaco, que crecieron un 0,9 por ciento.

Por su parte, el vestido y calzado, así como las comunicaciones se encarecieron un 0,6 por ciento, mientras que la subida en menaje fue del 0,2 por ciento, al igual que en ocio y cultura, y en medicina, del 0,1 por ciento. La mayor caída la acumuló el transporte, con un 5,8 por ciento, por delante de vivienda (-3,7 por ciento).

Evolución mensual

Si se observa la evolución mensual, entre octubre y noviembre los precios han caído en ocio y cultura (-0,3%) y hoteles y restaurantes (-0,7). Mientras, se han mantenido en los grupos de alimentos y bebidas no alcohólicas; bebidas alcohólicas y tabaco; comunicaciones y otros, y aumentaron en los de vestido y calzado (5%), vivienda (0,6%), menaje (0,3%), medicina (0,2%) y transporte (0,2%.

En cuanto a la evolución por provincias, los precios han caído en todas en el último año. Los menores descensos se han registrado en Segovia (-0,2%), Burgos (-0,3%), Soria y Zamora (-0,4%) y Valladolid (-0,5%), todos por debajo de la media autonómica del -0,7%. En el resto, los precios se contrajeron por encima, caso de León (-1,1), Salamanca (-0,9%) y Palencia (-0,8%).

Respecto al mes de octubre, los datos han repuntado en todas las provincias. En concreto, han aumentado un 0,7% en Salamanca; un 0,6%, en Segovia, mientras que en Burgos, León y Zamora lo hicieron en un 0,4%, y en Ávila, Palencia, Soria y Valladolid, un 0,3.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...