"Se trata de racionalizar el servicio; se intenta concienciar a los pacientes porque, si no pueden acudir, deben decirlo y poder así atender a otros usuarios", ha señalado hoy en la presentación del sistema el delegado territorial de la Junta en Soria, Manuel López.
El objetivo de la puesta en marcha de este sistema, ya implantado en los hospitales de Salamanca, Ávila y Zamora, es reducir al máximo el volumen de pacientes que no asisten tanto a consultas como a pruebas diagnósticas, ya que en estos últimos casos representan casi el 8,5 por ciento de las citaciones, con lo que ello implica en el aumento de las listas de espera y el impacto económico que tiene para el conjunto del sistema sanitario autonómico.
De las 139.922 consultas programadas en Atención Especializada en 2014, 128.186 pacientes acudieron a la cita, mientras que "faltaron" 11.736, un 8,38 por ciento del total.
El 50 por ciento de los pacientes que no acuden a las citas médicas reconocen que es porque se han olvidado, según las encuestas realizadas por el Sacyl. A esta cifra hay que sumar las 56 intervenciones que tuvieron que suspenderse en el hospital Santa Bárbara de Soria en 2014 porque el paciente no acudió.
En lo que va de año, las cifras medias son similiares a las de 2014 y años anteriores.