Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Junta de la ACECC en Soria financiará la investigación de la radioterapia en la piel

La Junta de la ACECC en Soria financiará la investigación de la radioterapia en la piel

Actualizado 22/12/2015 12:04

A tal fin destinará los 27.176 euros recaudados en el III Camino contra el Cáncer.

Recientemente la Junta Provincial de Soria de la Asociación Española Contra el Cáncer daba a conocer a los medios de comunicación el resultado de la recaudación obtenida en el III Camino por Soria Contra el Cáncer, y que sumaba un total de 27.176? gracias a la colaboración y esfuerzo de todos los que participaron en esta iniciativa.

Este martes anunciaban el destino de los fondos en un resumen divulgativo del proyecto concreto que en exclusividad va a financiar nuestra Junta Provincial y que tiene por objetivo final poder reducir los efectos secundarios en la piel en el uso de nuevas técnicas de radioterapia.

El proyecto está dirigido por el doctor Carrasco, del Servicio de Radiofísica y Radioprotección del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau en Barcelona. Las técnicas radioterápicas avanzadas están diseñadas para atacar de forma selectiva el tumor, reduciendo la dosis de radiación absorbida por las células normales adyacentes al cáncer.

En algunas de estas técnicas, llamadas IMRT (radioterapia de intensidad modulada) y SBRT (radioterapia estereotáctica extracraneal), se pueden establecer dosis precisas y áreas específicas de acción, reduciendo así el riesgo de efectos secundarios.

Sin embargo recientemente se ha descrito como en ocasiones estas técnicas se relacionan con una toxicidad importante en la piel. Por lo que un conocimiento preciso de la dosis en piel es de primordial importancia y con este estudio se pretende ser capaces de predecir la toxicidad en la piel en el uso de este tipo de técnicas, estableciendo recomendaciones de uso para cada paciente, y garantizando así la seguridad de los tratamientos.

Un proyecto muy interesante que permitirá mejorar la calidad de vida de muchos pacientes diagnosticados de cáncer mediante la reducción de los efectos secundarios del tratamiento.

167 ayudas a la investigación en 2015

La Asociación Española Contra el Cáncer a través de la Fundación Científica y gracias al esfuerzo de miles de personas, se ha convertido en la entidad social y privada que más fondos destina a investigar el cáncer en España, gestionando durante 2015 un total de 167 ayudas en desarrollo en 45 centros de investigación por un total comprometido de 32 millones de euros desde el año 2010. Además, la AECC, ha logrado incrementar los fondos destinados a investigar la enfermedad a través de un modelo de financiación privada que prioriza la calidad de los proyectos y la cercanía de los estudios al paciente, además de promover la estabilidad laboral de los investigadores y el seguimiento exhaustivo de los fondos aportados.

Con el esfuerzo que cada año realiza la AECC, se está contribuyendo a consolidar una estructura científica en nuestro país que permitirá a nuestros investigadores y sus proyectos mantenerse en la élite de la investigación oncológica internacional.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...