La Consejería de Sanidad y cinco organizaciones sindicales llegan a acuerdos para la modificación del pacto de 2013 para adaptar la norma a los cambios introducidos a nivel estatal.
La Gerencia Regional de Salud y las organizaciones sindicales CESM, CSIF, UGT, USAE y CCOO han acordado hoy miércoles, en reunión de la Mesa Sectorial, la modificación del pacto de 2013 sobre régimen de vacaciones y permisos del personal, con la finalidad de adaptar la norma a los recientes cambios introducidos a nivel estatal e incluir algunas mejoras en la materia.
La principal modificación acordada se refiere al reconocimiento del derecho a los días adicionales de vacaciones y de asuntos particulares por antigüedad, con expresa mención a la situación de los profesionales que accedan a la jubilación en el año 2016, al efecto de que puedan disfrutar ese año de la totalidad de los generados en 2015, además de los del año 2016.
El acuerdo recoge la posibilidad del disfrute de las vacaciones cuando no ha sido posible por existir permiso de maternidad, incapacidad temporal, riesgo durante la lactancia o riesgo durante el embarazo, tal y como prevé el Texto Refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público.
Se amplía también el ámbito de aplicación del permiso sin sueldo al personal con nombramiento de sustitución en los casos de contratos de larga duración.
Por último, se permite el fraccionamiento del permiso para atender el cuidado de un familiar de primer grado por razones de enfermedad muy grave.
Estas mejoras se han acordado con el objetivo de adaptar la normativa existente al Real Decreto 5/2015, de 30 de octubre, que ha dado nueva redacción a determinados preceptos e introducido algunas modificaciones en materia de permisos y vacaciones, y para dar cumplimiento a lo dispuesto en el Acuerdo Marco de 29 de octubre de 2015 firmado entre la Junta de Castilla y León y las organizaciones sindicales más representativas, por el que se recuperan derechos de los empleados públicos.