El Gobierno de España termina los trabajos de rehabilitación de la presa de la Güera en escala para peces, en El Burgo de Osma. En la primavera completará la actuación con la plantación de árboles.
Además de la adecuación de esta estructura de paso para peces, se ha realizado el acondicionamiento de los frezaderos, que son los lugares donde acuden a desovar. Esta obra de recuperación de la continuidad del sistema fluvial se concluirá cuando el tiempo sea más propicio, en primavera, con las plantaciones de ribera.
La rehabilitación de la presa de la Güera forma parte de los trabajos de restauración fluvial mediante infraestructura verde que se vienen realizando desde el pasado mes de septiembre en el río Ucero. Estas obras cuestan 611.000 euros. La empresa que las ejecuta, Tragsa, está actualmente realizando el afirmado de parte de una senda en la que también habría que realizar las plantaciones previstas en el proyecto.
Se han realizado diferentes trabajos, dependiendo del tipo de actuación concreta que se ha realizado, entre El Burgo de Osma y la entrada del Cañón del río Lobos. Así, para mejorar los procesos que constituyen la dinámica fluvial, se han retirado motas o pequeñas elevaciones del terreno y se ha remozado. Además, se ha realizado un tratamiento de la vegetación de ribera.
La obra contempla también el acondicionamiento de la ya mencionada senda fluvial peatonal dotada de áreas de descanso y cartelería temática. Se ha ejecutado ya prácticamente la apertura del total de la senda, parte de su afirmado y la totalidad del tramo entre el pueblo de Ucero y la entrada al Cañón del Río Lobos. Se está trabajando en el afirmado de este camino y faltaría también por realizar la plantación que acompaña al recorrido.
La restauración fluvial en el río Ucero tiene el objetivo de reordenar las antiguas defensas contra inundaciones existentes en él, especialmente en el entorno de El Burgo de Osma. El propósito es cumplir los objetivos del Plan de Gestión de este Espacio Natural protegido, fijar CO2 al incrementar el bosque de ribera, crear pasos piscícolas en los azudes existentes y mejorar el uso social de este entorno.
Con esta intervención del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) se persigue una adaptación al cambio climático mediante la mejora del estado de masas de agua, recuperación ambiental, defensa contra fenómenos extremos y sumidero de CO2.
PIMA ADAPTA
Esta actuación se incluye en el nuevo Plan de Impulso al Medio Ambiente para la Adaptación al Cambio Climático en España, PIMA Adapta, que incluye una inversión de 12,1 millones de euros para más de 40 actuaciones en toda España incardinadas en la costa, el dominio público hidráulico y los Parques Nacionales.
Esta iniciativa arranca con el objetivo de poner en marcha, con carácter pionero y con vocación de continuidad en el tiempo, proyectos concretos de adaptación al cambio climático.
Este plan incluye, por primera vez, una batería de actuaciones que tendrán en cuenta el estado de conocimiento de los impactos del cambio climático, así como los riesgos y la vulnerabilidad para el diseño de los proyectos sobre los que se realizará un posterior seguimiento.
La lucha contra el cambio climático requiere medidas de mitigación para frenar la acumulación de gases de efecto invernadero en la atmósfera, pero también de adaptación para minimizar los riesgos e impactos que se deriven.