El Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) publica hoy una resolución de 3 de diciembre de la Dirección General de Comercio y Consumo con la programación ferial para 2016, que ha sido confeccionada de forma voluntaria, a petición de las entidades organizadoras.
Las solicitudes que ha recibido el Gobierno autonómico han provenido fundamentalmente de los ayuntamientos, que son promotores del 81 por ciento de este tipo de eventos.
El resto han sido cursadas por federaciones, fundaciones, consorcios, patronatos o diputaciones provinciales, que han aportado una declaración responsable con los datos incorporados al calendario.
Castilla y León acogerá 340 ferias el próximo año, siete más que las planificadas en 2015. Esta cifra pone de manifiesto, según la Junta, la consolidación y arraigo de esta tradición comercial en la Comunidad. Conviene recordar al respecto que en cada uno de los últimos once ejercicios, desde 2005, se ha superado amplia e ininterrumpidamente la marca de las 300 citas anuales.
La variedad temática que contiene la programación para 2016 es reflejo de la actividad económica de Castilla y León. De esta forma, las muestras se clasifican en 16 sectores: agroalimentario; artesano; de muestras; ganadero; mercados medievales e históricos; ocio y tiempo libre; libros; maquinaria agrícola; antigüedades; cultura, arte, educación y empleo; transporte y automoción; animales de compañía y mascotas; textil y moda; nuevas tecnologías; turismo; y un último apartado de contenido heterogéneo.
La Junta ha destacado el peso que tienen las ferias agroalimentarias y de artesanía, que representan el 28,5 por ciento y el 18,2 por ciento, respectivamente, del conjunto de citas previstas en el calendario del próximo año.
La distribución geográfica también es diversa. Así, el 55 por ciento de las muestras inscritas tendrá lugar en localidades de menos de 5.000 habitantes; el 26 por ciento en municipios de entre 5.000 y 20.000; y el 19 por ciento en ciudades de más de 20.000 habitantes.
Por provincias, la actividad ferial se concentrará mayoritariamente en Salamanca ?donde se celebrarán el 20 por ciento de las programadas?, León ?con el 18,8 por ciento? y Burgos ?que albergará el 16,4 por ciento del total?.
En concreto, la actividad ferial se intensificará durante los meses de agosto, mayo y septiembre, que juntos acumularán casi el 50 por ciento de las citas del calendario.
La superficie media de exposición en cada certamen se situará en 2.500 metros cuadrados y el 29,6 por ciento de las ferias incorporará firmas extranjeras entre sus expositores.