Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Castilla y León intensifica su estrategia internacional turística

Castilla y León intensifica su estrategia internacional turística

Actualizado 02/01/2016 16:25

Durante este año 2015 se ha trabajado estrechamente en los mercados prioritarios o consolidados para Castilla y León (Francia, Alemania, Reino Unido, Italia, Benelux o Portugal), iniciando relaciones comerciales y de promoción en nuevos mercados de gran potencial que resultan de interés para la promoción de productos turísticos especializados de Castilla y León como puede ser México, USA, China, Corea del Sur, Japón o Rusia.

La Junta continúa con la implementación del Plan Estratégico de Turismo de Castilla y León 2014-2018, apostando por el posicionamiento del producto turístico especializado, a través de la selección de mercados, en función de su interés, impulsando el producto en los principales canales de distribución nacionales e internacionales. En este sentido, la internacionalización de la oferta turística de la Comunidad sigue siendo una de las prioridades de la Consejería, que trabaja en base a una hoja de ruta que selecciona y prioriza mercados, así como los productos asociados a ellos, en base a unos criterios de especialización y demanda.

A través de acciones concretas de apoyo a la comercialización del producto turístico y con un equilibrio que aúna promoción y comercialización del destino, la marca Castilla y León se está afianzando como destino de interior a nivel internacional.

Los buenos datos turísticos de extranjeros en Castilla y León son el reflejo de una estrategia de internacionalización que se desarrolla anualmente en colaboración con Turespaña y con el apoyo de los empresarios del sector turístico de Castilla y León, dentro de las líneas de acción en las que se trabaja desde la Consejería de Cultura y Turismo. La Junta pretende la coordinación institucional y la colaboración con el sector, con el objetivo de consolidar el sector turístico de la Comunidad como sector productivo y factor de desarrollo económico, dinamizando el medio rural y fijando población, y de igual forma buscando la calidad de la oferta turística regional.

En este sentido, durante este año 2015 se han desarrollado un total de 15 acciones comerciales internacionales, diez de ellas en Europa y cinco en países de América y Asia. A través de estas acciones comerciales con operadores especializados de los países prioritarios para la Comunidad se han logrado casi 1.200 contactos profesionales. Estos encuentros de trabajo se han desarrollado en algunos casos en los países, aprovechando la presencia de Castilla y León en nueve ferias turísticas internacionales de gran relevancia y, en otros casos, a través de la presencia en jornadas comerciales inversas en nuestro país como las que se han desarrollado con operadores británicos especializados en turismo rural en Jerez, el evento comercial con agencias de viaje de Indonesia en Peñafiel, un encuentro de trabajo con operadores especializados en turismo de reuniones e incentivos en Barcelona, la convención anual del grupo Europamundo que reunió a 125 profesionales iberoamericanos en Burgos o las jornadas inversas con operadores y agentes de viaje chinos que participaron en Intur Negocios, entre otras.

Además de las acciones para profesionales, durante este año 2015 se han llevado a cabo ocho presentaciones del destino Castilla y León dirigidas a público final a nivel internacional, en colaboración con los Institutos Cervantes, seleccionando mercados prioritarios para Castilla y León como son Bélgica, Alemania, Francia e Italia, donde se llevó a cabo una intensa promoción de Castilla y León en el mes de septiembre, con motivo de la Expo de Milán. Este tipo de presentaciones directas a asociaciones sectoriales, prescriptores y público final se consideran de gran importancia y se aprovechan para presentar la oferta turística global y los principales eventos culturales de la Comunidad, en colaboración con los Institutos Cervantes y las Oficinas Españolas de Turismo de los países en los que se realiza.

Mercados de Contratación en destino

Como fórmula de contacto directo entre los profesionales del sector de Castilla y León y los operadores nacionales e internacionales, la Consejería de Cultura y Turismo viene organizando diferentes encuentros comerciales o mercados de contratación en diversos enclaves de la Comunidad, con el objetivo de que los operadores conozcan el destino. Durante este año se han realizado dos mercados de contratación: Alba de Tormes y Puebla de Sanabria, en los que han participado un total de 84 operadores especializados y 483 empresarios de Castilla y León. Del total de operadores que han participado, 40 son internacionales, seleccionados en base a la especialización de los productos que demandan.

Además, se colabora en la organización de dos importantes encuentros comerciales que se celebran con motivo de la Feria Intur y que este año han contado con la participación de 404 empresarios y 98 operadores turísticos (55 nacionales y 43 internacionales) en 'Intur Negocios' y 12 agencias internacionales interesadas por el español que han participado en 'Intur Idiomático' con 12 entidades regionales, dentro de la apuesta de la Consejería por la promoción del español a nivel internacional.

Viajes de familiarización y nuevos canales online

Los viajes de familiarización, tanto para operadores internacionales como para prensa especializada, han tomado una gran relevancia dentro de la estrategia dirigida hacia mercados de interés, de donde proceden los profesionales que han participado en estos programas de inmersión de los recursos turísticos.

A lo largo del año 2015 se han realizado nueve viajes de familiarización, con presencia de 85 operadores internacionales, a los que se suma la organización de 28 viajes de familiarización destinados a prensa especializada internacional, en los que han participado 138 periodistas. En total se han realizado 37 viajes con la participación de 223 agentes de viaje y periodistas especializados, que han sido seleccionados atendiendo al interés de los mercados que señala el Plan de Marketing Turístico de Castilla y León y en colaboración con las Oficinas de Turismo Españolas en el extranjero. Su participación en estos viajes y posterior difusión, tanto en la prensa como en la inclusión en los catálogos de viaje de las agencias, colabora positivamente en el posicionamiento del destino Castilla y León a nivel internacional.

Por último, además del trabajo diario y continuado con las agencias de toda España que traen turismo extranjero hasta Castilla y León, son de gran interés las diferentes acciones internacionales que se vienen realizando a nivel online con campañas específicas destinadas a mercados prioritarios a través de la red social Facebook, como las que se han llevado a cabo en Italia (enero-marzo), Bélgica (abril-octubre) o la que en estos momentos se realiza para el mercado alemán (octubre-marzo 2016).

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...