Casi cuatro mil usuarios utilizan el bibliobús durante el año 2015, según el balance realizado por la Diputación provincial. El servicio realizó más de 61.000 préstamos; de ellos, 41.471 fueron libros.
A los préstamos a usuarios individuales, hay que sumar también los préstamos colectivos que se hicieron a guarderías y colegios (2.581) y a colectivos, asociaciones o residencias (340), según ha informado hoy el gabinete de prensa de la institución provincial.
El bibliobús es una biblioteca pública móvil destinada al préstamo en los núcleos rurales.
En Soria, dos bibliobuses adscritos al Centro Coordinador de Bibliotecas recorren 113 localidades de la provincia.
Se trata de un servicio prestado por la Diputación Provincial en colaboración con la Junta de Castilla y León. Cada bibliobús recorre 10 rutas previamente establecidas y las visitas a cada localidad se realizan normalmente cada 15 días.
Anualmente el bibliobús A de la Diputación recorre unos 38.000 kilómetros y el B llega a los 33.000.
Al día el Bibliobús A puede recorrer entre 110 y 227 kilómetros y el B entre 70 y 177.
En cuanto a las localidades visitadas, oscilan entre 9 y 13 diarias.
El objetivo del servicio de Bibliobús es mantener la atención de préstamo a la gente que hay en los pueblos para garantizar así los servicios en el mundo rural.
En cuanto a los lectores, los dos bibliobuses de la Diputación cerraron el año 2015 con 3.914 usuarios de los cuales 2.518 eran adultos, 1.356 infantiles y 37 colectivos.
Además, durante el 2015 se registraron 103 nuevos usuarios adultos y 113 infantiles, lo que supuso un incremento del número total de lectores con respecto a 2014 del 7,7 por ciento.
Respecto al fondo bibliográfico y audiovisual, cada bibliobús contiene más de 3.500 documentos (libros, vídeos, DVDs, revistas, cds, etc.) para niños y adultos ordenados según secciones por colecciones o materias para facilitar su búsqueda.
El objetivo es tener material de todo tipo para todo el público en cualquier soporte. Además, durante 2015 se incorporaron a los fondos de los dos bibliobuses 894 libros, 5 documentos sonoros, 242 documentos audiovisuales, 2 documentos electrónicos y 247 ejemplares de publicaciones periódicas.
Estos fondos se renuevan periódicamente para ofrecer siempre una colección actualizada y cumplir así la demanda de los usuarios.
Además de los préstamos, el servicio de bibliobús también puso en marcha en 2015 dos cuentacuentos destinados a colegios y guarderías. Entre abril y junio llevó el cuentacuentos "La cebra Camila" a once colegios del bibliobús A y diez colegios y guarderías del B, y entre octubre y noviembre interpretó "Corre, corre, calabaza" en once colegios del bibliobús A y nueve colegios y guarderías del B.