Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La casa de Bécquer evita su desmoronamiento pero espera ayudas para su rehabilitación

La casa de Bécquer evita su desmoronamiento pero espera ayudas para su rehabilitación

Actualizado 03/01/2016 15:54

La casa donde vivió Gustavo Adolfo Bécquer en Noviercas ha evitado el peligro de desmoronamiento con un nuevo tejado. Ahora, la corporación noviercana espera más ayudas para rehabilitar por dentro la casa y convertirla en un museo dedicado al poeta.

La rehabilitación de la casa de Bécquer no fue incluida en el reparto de las ayudas de la convocatoria para edificios singulares de la provincia impulsada por la Diputación provincial.

El alcalde de Noviercas, Pedro Millán, ha declarado que no saben cuando podrán volver a incluir en los presupuestos municipales la rehabilitación de la casa de Bécquer, a la espera de ayudas de otras administraciones que completen la inversión necesaria para acometer esta rehabilitación.

La Diputación provincial incluyó el año pasado una partida de 50.000 euros en Planes provinciales para la intervención de urgencia en la casa de Bécquer.

Bécquer (Sevilla, 1836- Madrid, 1870) residió durante largas temporadas en esta vivienda entre 1860 y 1870.

Las obras de urgencia realizadas por la empresa Llorente en 2015 han consistido en el apuntalamiento de la fachada principal y de las zonas en peligro de caída, el desescombro del área en peor estado de conservación y la reutilización de los materiales para recrear lo más fielmente posible la vivienda en la que Bécquer vivió y escribió algunas de sus obras.

Compra

El Ayuntamiento compró hace dos veranos la casa por 8.000 euros, tras meses de negociación y después de años sin conseguir este objetivo por el elevado precio que reclamaban sus propietarios, hasta 80.000 euros.

Los Planes provinciales de Diputación destinaron el año pasado una partida de 50.000 euros para la rehabilitación del edificio y el anterior presidente de la institución provincial, Antonio Pardo, informó al alcalde de Noviercas de la próxima línea de subvenciones para la recuperación de espacios singulares que podría adecuarse a la casa en la que residió el poeta, una convocatoria de cuyo reparto ha quedado finalmente excluida.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...