Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Soria recibe más de 2 M€ para 19 programas de empleo en 5 años

Soria recibe más de 2 M€ para 19 programas de empleo en 5 años

Actualizado 04/01/2016 10:52

Los cursos impulsados por la Junta en capital y provincia han formado a más de con 200 personas.

En los últimos cinco años, la Junta de Castilla y León ha aprobado y subvencionado en la provincia de Soria (incluyendo los iniciados en noviembre), con 2.090.262 euros, 19 acciones de formación y empleo: 10 en la capital, tres en Duruelo de la Sierra, dos en Almazán y en El Burgo de Osma, y una en San Esteban de Gormaz y Ágreda, con un total de 203 participantes y 48 docentes.

En este periodo 2011-2015, el Ecyl ha destinado 1.555.183 euros a diez programas activos de fomento de empleo en Soria capital, con una participación de 144 alumnos y 32 docentes responsables de los mismos.

En 2011 la Escuela Taller 'Duques de Soria IX' (fontanería, calefacción y mantenimiento de edificios) y el Taller de Empleo 'Duero IV Duplo' (asistencia sociosanitaria, informador turístico y jardinería); en 2012 la Acción de Formación y Empleo (AFE) 'Duero V Duplo' (asistencia sociosanitaria); en 2013 las AFE 'Duques de Soria X' (jardinería), 'Duero VI' (particiones y acabados interiores y fontanería y calefacción) y 'Duero VII' (dinamización de servicios, información y atención ciudadana); en 2014, 'Duques de Soria XI' (instalación y mantenimiento de jardines y zonas verdes) y 'Duero VIII' (particiones y acabados interiores y fontanería y calefacción); y aprobadas en 2015, iniciadas recientemente, 'Duques de Soria XII Duplo' (jardinería) y 'Ambientalia' (monitor de medio ambiente urbano).

De todas estas acciones, las que han obtenido un mejor éxito de inserción laboral de los alumnos han sido las dos de especialidad en asistencia sociosanitaria, registrándose un índice superior al 80 % en ambos programas, seguida de la de informador turístico, con un 60 %.

Medida activa de fomento de empleo

Las acciones de formación y empleo se configuran como una política activa de empleo del Servicio Público de Empleo de la Comunidad, que consisten en la realización de acciones de formación en alternancia con el trabajo efectivo y mediante la ejecución de obras o servicios de utilidad pública e interés social, para facilitar la adquisición de las competencias profesionales relacionadas con dichas obras o servicios, con el fin de favorecer la inserción laboral.

En estas acciones pueden participar las personas desempleadas inscritas como demandantes de empleo en el Servicio Público de Empleo de Castilla y León. Pueden promover, desarrollar acciones y ser beneficiarios de las subvenciones los órganos, organismos autónomos y otros entes públicos de la Administración del Estado y de la Administración de la Comunidad de Castilla y León, las corporaciones locales, sus organismos autónomos y entidades dependientes, las mancomunidades y las entidades sin ánimo de lucro.

Las acciones en alternancia de formación y empleo incluyen un plan formativo desde el inicio. Los participantes, además, son contratados por las entidades promotoras y la duración de la jornada de trabajo real es del 50 %, destinándose el resto a formación teórica-práctica. Estos programas incluyen acciones para personas desempleadas mayores de 25 años y para menores de 25 años.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...