Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
UPA pide que se salden las cuentas PAC 2015 con el sector del campo

UPA pide que se salden las cuentas PAC 2015 con el sector del campo

Actualizado 05/01/2016 18:57

La organización agraria remite una carta al FEGA reivindicando que los profesionales que no han cobrado las ayudas puedan recibirlas antes del 15 de enero.

El secretario general de UPA Federal, Lorenzo Ramos, ha enviado una carta al presidente de la FEGA (Fondo Español de Garantía Agraria), Ignacio Sánchez Esteban, para que su entidad se coordine con las Comunidades Autónomas y juntas implementen un procedimiento extraordinario para pagar los importes de la PAC del 2015, o una parte importante de los mismos, a aquellos agricultores y ganaderos que todavía no los han cobrado.

Esta reclamación es de carácter urgente para los miles de agricultores y ganaderos que, tal y como ha constatado la organización agraria UPA, todavía no han recibido este dinero de la PAC o que sólo han percibido el adelanto. Todo ello a pesar de que, tal y como ha recordado el secretario general de UPA, "la situación del campo español hizo en su momento que se implementara el adelanto de las ayudas PAC a partir del 15 de octubre", y ha añadido que "esta razón sigue siendo una realidad y por tanto va a haber muchos miles de agricultores que no van a poder contar con las ayudas PAC para hacer frente a la realidad económica de sus explotaciones".

En su carta, Ramos ha mostrado su preocupación al máximo dirigente del FEGA ya que "hasta finales de marzo, en el mejor de los casos, estos agricultores y ganaderos no cobrarán". Esto supone que miles de explotaciones agrarias tendrán, previsiblemente, dos ingresos de la PAC en el 2016 y ninguno en el 2015, derivándose de ello un problema fiscal y de gestión para estos profesionales del campo.

En primer lugar, en 2016 tributarán por una cantidad muy importante de ingresos. En segundo lugar, esto podría provocar que sus ingresos por las ayudas acumuladas durante los dos años fuesen mayores que los ingresos por ventas, por lo que podrían perder su condición de agricultor activo, según han incidido en la organización profesional agraria (OPA).

En UPA han afirmado ser "conscientes, y así se nos ha explicado, de que hay situaciones como la reserva nacional o las cesiones que dificultan el pago de las ayudas". Sin embargo, Ramos ha explicado que "a esta casuística hay que sumar un número muy importante de solicitudes con algún problema administrativo que, tras ser solucionado, sigue sin haber cobrado".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...