Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Herrera reclama presencia e ilusión a sus altos cargos

Herrera reclama presencia e ilusión a sus altos cargos

Actualizado 09/01/2016 10:56

El presidente de la Junta de Castilla y León se ha reunido con los altos cargos de su Ejecutivo para exigirles "iniciativa y presencia" ya que de esto dependerá el "éxito" de su mandato. Les ha pedido que no sean "meros espectadores ante la situación de incertidumbre atraviesa España en estos momento", y que ofrezcan a los ciudadanos "ilusión y trabajo", ya que el Ejecutivo de la Comunidad no está en una situación de "interinidad".

Herrera ha definido los proyectos y medidas que pretende tener listas o muy avanzadas el próximo 1 de julio, asegurando que será "vigilante y garante" para que estos se cumplan, ya que marcarán los primeros 12 meses del nuevo Gobierno autonómico.

Los ejes que marcaran el ejercicio de este periodo son los siguientes: reforma del Estatuto de Autonomía; definición de una posición de Comunidad sobre el modelo de financiación autonómica; reindustrialización de Castilla y León; desarrollo de la ordenación territorial y consolidación del crecimiento logrado para que sea estable y ayude a generar más empleo y de más calidad.

Herrera ha señalado que los grupos parlamentarios ya tienen el primer borrador sobre las propuestas para reformar el Estatuto, con el objetivo de limitar mandatos, los altos cargos, fijar un suelo de gasto social o reforzar la fortaleza de las entidades locales.

También se aprobará la Estrategia Integrada de Empleo, Formación Profesional, Prevención de Riesgos Laborales e Igualdad y Conciliación en el Trabajo 2016-2020. Además, en el primer semestre, señaló que se convocará el nuevo Plan de Empleo Juvenil (2016-2020) y, en primavera, el Plan de Empleo Local.

En cuanto a los servicios públicos, el presidente de la Junta ha avanzado la aprobación del Plan de Inversiones Sociales Prioritarias antes de finalizar el mes de mayo, que movilizará 600 millones. También ha detallado que de las 2.500 plazas que se convocarán en este año, 298 de médicos de familia y 403 de enfermeras se publicarán en marzo, y el resto antes del 30 de junio. En enero se conocerán los temarios de los cuerpos generales y el resto antes de que termine marzo.

Sobre el proyecto de Castilla y León, ha indicado que este mes arrancará el proceso para aprobar en primavera la Ley del Mapa de Unidades Básicas de Ordenación y Servicios Rurales y, en paralelo, se abrirá con la Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP) una línea de trabajo para definir la cartera de servicios de las mancomunidades de interés general.

Situación de Cataluña

Juan Vicente Herrera ha remarcado que Castilla y León tiene una "hoja de ruta" tras la aprobación de las cuentas del Ejecutivo para 2016, por lo que considera que los dirigentes de la Junta no pueden estar pendientes ni entretenerse con las dudas que genera la conformación del nuevo gobierno en España, ni con el desafío soberanista de Cataluña.

El jefe del Gobierno autonómico ha señalado que ellos se deben a los ciudadanos de Castilla y León y al proyecto político, que estos eligieron en los pasados comicios de mayo de 2015. Herrera aseguró que afronta este 2016 con "ilusión pero con mucho trabajo por delante" y que no quiere que el futuro de Castilla y León se vea frustrado por los "errores o reservas" de los políticos de la Junta.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...