Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Avanza la agrupación supraprovincial para abordar la despoblación

Avanza la agrupación supraprovincial para abordar la despoblación

Actualizado 12/01/2016 11:46

Este viernes se reúnen alcaldes de distintas localidades de Tierras Altas, La Rioja y de la demarcación del Moncayo, tanto aragonesa como castellana.

El próximo viernes se celebra uno de los encuentros de la futura asociación supraprovincial para "afrontar de manera transversal el tema de la despoblación y el envejecimiento de nuestros pueblos". Así lo han avanzado fuentes del Ayuntamiento de Ágreda, en cuyo palacio de los Castejones se oficiará esta reunión de trabajo a las 17.00.

Estas labores en común, que implican a varias regiones cercanas del ámbito rural, surgió de una propuesta del alcalde de San Pedro Manrique (Soria), Jesús Hernández. El primer encuentro se realizó en la localidad cabecera de Tierras Altas en septiembre, el segundo, en Vizmanos (Soria) en octubre, y el tercero en Cervera del río Alhama (La Rioja) en diciembre.

Sobre la mesa, y previsiblemente, en la cita de Ágreda se dará continuidad a los avances surgidos en las anteriores convocatorias continúe con el proyecto y se rubriquen los estatutos de esta nueva asociación.

Aunque principalmente la asociación está formada por alcaldes representativos de estas zonas despobladas, esta iniciativa está abierta no sólo a ayuntamientos, también a representantes de diversos organismos de las diferentes provincias y comunidades autónomas, asociaciones culturales y de otros tipos, empresarios e incluso particulares que tengan ganas de poner su grano de arena con sus ideas.

Según informaba el alcalde de Cornago, Luis Martínez, tras la reunión celebrada en Cervera del río Alhama, uno de los nombres propuestos para la nueva asociación es 'Trabajar juntos' y está abierta a los pueblos del Alhama-Linares, Cidacos, los cercanos de Navarra, Mancomunidad de Tierras Altas de Soria y la zona soriana y aragonesa del Moncayo.

Una vez creada la asociación, la idea es comenzar a trabajar en iniciativas concretas en busca de favorecer el desarrollo de la zona (temas de infraestructuras, empleo, medidas para frenar la despoblación, etc.) y darse a conocer a los estamentos públicos oficiales, haciendo valer la despoblación de nuestros territorios como criterio de discriminación positiva a la hora de adjudicar ayudas y subvenciones.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...