Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Primer trasplante combinado de hígado y riñón en Castilla y León

Primer trasplante combinado de hígado y riñón en Castilla y León

Actualizado 12/01/2016 13:29

El paciente evoluciona favorablemente tras una intervención de más de ocho horas.

Este martes se ha dado a conocer que el pasado 7 de enero se realizaba en el Hospital Universitario Río Hortega el primer trasplante combinado de hígado y riñón en Castilla y León. La intervención, que duró más de ocho horas, se hizo en los quirófanos de este centro hospitalario y en ella trabajaron el equipo de trasplante hepático del Río Hortega y el equipo de trasplante renal del Hospital Clínico Universitario de Valladolid.

La Comisión Regional de Trasplantes aprobó este trasplante combinado en 2014, debido al aumento de pacientes con indicaciones para el mismo, que ha pasado de 0,5 anuales a 2,6 en los últimos años, y ha sido posible gracias al trabajo conjunto de ambos hospitales. Hasta ahora, sólo realizaba trasplantes combinados el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca, de riñón y páncreas. La no coincidencia del trasplante hepático y del renal en un mismo centro y el hecho de que muy pocos pacientes recibieran esta indicación eran los motivos de que aquellos pacientes que necesitaban este tipo de trasplantes fueran enviados a otras comunidades.

Se trata, pues, de un programa que fomenta el trabajo en red entre los hospitales de Sacyl para seguir avanzando hacia un modelo más participativo en el que se compartan criterios y procedimientos de trabajo, se eviten duplicidades y se optimice la calidad de la atención sanitaria.

105 donaciones en 2015

Por otra parte, hay que recordar que Castilla y León se mantiene entre las comunidades que más donaciones registra a lo largo del año. Cerró 2015 con una cifra de 105 donantes, con una tasa de 42,5 por millón de población. Esto supuso la generación de 329 órganos sólidos -195 riñones, 90 hígados, 16 corazones, 21 pulmones y siete páncreas-.

A lo largo del año, se realizaron 111 trasplantes renales, siete trasplantes de riñón procedente de donante vivo y siete trasplantes de páncreas y riñón. Además, se hicieron 45 trasplantes hepáticos y 10 implantes cardíacos. Asimismo, se implantaron 106 córneas.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...