Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Celebran los 192 años del Cuerpo Nacional de Policía

Celebran los 192 años del Cuerpo Nacional de Policía

Actualizado 13/01/2016 14:22

La subdelegada del Gobierno entrega una placa en agradecimiento "a la profesionalidad y eficacia que demuestra día a día toda la plantilla de la Comisaría Provincial de Soria"

La Comisaría Provincial del Cuerpo Nacional de Policía ha conmemorado esta mañana en la Subdelegación del Gobierno de Soria el 192 aniversario de la creación de la Policía General del Reino, el antecedente de este Cuerpo de Seguridad del Estado.

La subdelegada del Gobierno en Soria, María José Heredia, ha entregado al comisario jefe, Juan José Campesino, una placa con motivo de este 192 aniversario y como "agradecimiento por la profesionalidad y eficacia que demuestra día a día toda la plantilla de la Comisaría Provincial de Soria".

Además, durante un sencillo acto, se han entregado seis medallas a la dedicación al servicio policial, por haber cumplido 20 años de servicio en el año 2015, al inspector jefe Emilio Moya, al inspector Luis Gómez, al subinspector Raúl González, y al policía Rafael Gil. Además se ha entregado una placa a la dedicación al servicio policial, por haber cumplido 35 años de servicio en 2015, al comisario Juan José Campesino. Por último, se han entregado diplomas de reconocimiento, agradeciendo los servicios desempeñados durante su carrera profesional en el CNP por su situación de jubilado, a los policías Manuel Álvaro y Pablo García.
Según ha recordado Campesino en su alocución, "el 13 de enero de 1824 se dicta una Real Cédula por la que se crea la Policía General del Reino, con el fin de dotar de unidad a la Policía de los diferentes Reinos de España, así como de adaptar y modernizar la estructura de seguridad de todos los territorios". Este primer antecedente de la actual Policía ya recogía como principal función de los agentes "garantizar el bien y la felicidad pública".

Campesino ha repasado sucintamente estos casi 200 años de historia hasta que la Ley Orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de 1986 unificó a la Policía Nacional y al Cuerpo Superior de Policía para crear el actual Cuerpo Nacional de Policía.

Actualmente, este Cuerpo está compuesto por más de 66.000 agentes de las distintas unidades y categorías, de los que el 13% son mujeres. La plantilla de la Comisaría de Soria asciende a 130 personas.

El comisario jefe provincial ha indicado que "existe un único espíritu en la policía y es el espíritu de compromiso de servir a la sociedad. Compromiso que año tras año, promoción tras promoción, los noveles policías materializan con su juramento o promesa, en la toma de posesión del cargo de policía".

También ha habido un recuerdo emocionado para "los dos compañeros caídos en el cumplimiento del deber en Kabul, el subinspector Jorge García Tudela y el policía Isidro San Martín Hernández. El espíritu de entrega para el servicio no vaciló a la hora de ofrendar sus vidas por España".

Por último, el comisario ha señalado que "si unos de los artículos de la Real Cédula de 1824 recogía que la experiencia irá enseñando las mejoras de que es susceptible esta organización, esta idea de mejora ha sido, es y seguirá siendo una de las preocupaciones constantes de la Policía. Preocupación que persigue un único objetivo, el servir mejor a la sociedad y proporcionar un servicio de calidad al ciudadano que garantice su bienestar y calidad de vida".

Al acto han asistido las principales autoridades locales y provinciales.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...