Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Cirugía Pediátrica de León lleva 60 intervenciones en 2 meses de funcionamiento

Cirugía Pediátrica de León lleva 60 intervenciones en 2 meses de funcionamiento

Actualizado 13/01/2016 13:38

El consejero de Sanidad da a conocer un balance del trabajo de la Unidad desde su puesta en marcha y visitado el nuevo paritorio acondicionado también como quirófano, en el cual se podrán realizar cesáreas sin que sea necesario trasladar a la paciente al área quirúrgica.

El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez, se ha reunido hoy con el equipo de la Unidad de Cirugía Pediátrica del Complejo Asistencial de León para hacer un balance inicial de su funcionamiento desde su puesta en marcha, el pasado 1 de noviembre. En este tiempo, ya se han realizado 60 intervenciones.

Con el trabajo de esta unidad, se evitarán alrededor de 150 derivaciones anuales a otros centros hospitalarios de la Comunidad. Este servicio, encabezado por dos cirujanos pediátricos, está conformado por un equipo multidisciplinar, debido a la variedad de procesos que se atienden, en el que participan equipos de anestesia pediátrica, enfermería quirúrgica, de UCI pediátrica y de planta.

De las 60 operaciones realizadas en la Unidad de Cirugía Pediátrica, 20 de ellas procedían de Urgencias -18 de las cuales respondían a casos de apendicitis- y de las 40 programadas, 12 fueron urológicas, tres digestivas y 25 hernias. Destacan por su relevancia y su complejidad una intervención de un tumor abdominal a un bebé de dos meses o la operación de un lactante de un mes con uropatía obstructiva severa.

Sáez ha visitado también el nuevo paritorio al que se ha dotado de los equipos y las tecnologías necesarias para convertirlo en quirófano, lo que permite sacar de la zona quirúrgica las cesáreas y mejorar el rendimiento global. Esta obra ha supuesto una inversión de 200.000 euros.

En conjunto, en 2015 se han ejecutado inversiones en obra y equipamiento por importe de 1,7 millones de euros. Las inversiones más relevantes, además de las señaladas, se han destinado al área de quirófanos, con más de 620.000 euros, que incluyen la renovación de lámparas quirúrgicas, mesas quirúrgicas laparoscópicas, monitores de anestesia, motores quirúrgicos y nuevos arcos quirúrgicos. En el área de neonoatos, se han adquirido además nuevas incubadoras y un respirador neonatal para los recién nacidos prematuros, así como un ecógrafo de altas prestaciones para mejorar y aumentar la precisión en el diagnóstico prenatal. Las nuevas dotaciones tecnológicas han permitido la incorporación de un dermatoscopio y un 'fibroscan' para la mejora diagnóstica de la patología hepática. Además, se han adquirido 100 camas hospitalarias en un proyecto de renovación progresiva de todas las camas hospitalarias.

En 2016, continuará la renovación tecnológica con la instalación del nuevo acelerador lineal ya adquirido. Se dará un impulso importante a la construcción del centro de salud de Bembibre y se han incorporado créditos en el presupuesto para iniciar los proyectos correspondientes para la construcción de los centros de salud de Sahagún, Villaquilambre, El Ejido y San Andrés del Rabanedo.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...