Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El menhir de Alcubilla de las Peñas, pieza del Numantino

El menhir de Alcubilla de las Peñas, pieza del Numantino

Actualizado 13/01/2016 21:33

Procedente del yacimiento de La Mina en la localidad, y será expuesto en los meses de enero, febrero y marzo.

El Museo Numantino incorporó a finales del pasado mes de octubre a su exposición permanente un menhir procedente del yacimiento de La Mina, en Alcubilla de las Peñas. La pieza en cuestión es un monolito (menhir) de unas dimensiones aproximadas de 2,4 metros de altura y una sección máxima de 73 por 55 centímetros, fraccionado en cuatro fragmentos. La actividad, de carácter gratuito, tiene lugar los sábados, a las 12.00 horas.

El menhir es el más claramente relacionado a un megalito en la meseta norte. Este movimiento y levantamiento de grandes piedras asociadas a los monumentos funerarios, como es el caso de Alcubilla, o a la marcación de espacios de interés económico, sitúa a Soria en el marco de los contextos megalíticos del atlántico europeo. Se trata de una gran piedra de casi tres toneladas de peso.

La documentación arqueológica obtenida por el equipo del profesor Manuel Rojo, de la Universidad de Valladolid, ha permitido definir un megalito datado en el 3.500 antes de Cristo, un momento álgido en la construcción de megalitos en Europa.

La gran estatua tiene dos fases de uso: una más antigua y otra más reciente, a tenor de los datos obtenidos en el estudio que está realizando el equipo del Área de Prehistoria de la Universidad de Alcalá de Henares. La más antigua se corresponde con abundantes cazoletas, entre las que destacan temas circulares complejos y una decoración de zig-zags verticales en suave bajorrelieve de la que restan algunas evidencias en los laterales. Esta fase está muy erosionada y presenta una pátina antigua.

A mediados del citado tercer milenio, el monumento fue reutilizado practicándose una inhumación acompañada de cerámicas campaniformes (estilo Marítimo y Puntillado geométrico) y, posiblemente, de la punta de cobre de tipo palmela, cuyo descubrimiento accidental dio a conocer por primera vez el yacimiento.

El menhir de La Mina fue fragmentado en época reciente, apareciendo sus partes en diferentes lugares del yacimiento.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...