Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Federación de Triatlón supervisa el circuito del Nacional de Soria

La Federación de Triatlón supervisa el circuito del Nacional de Soria

Actualizado 14/01/2016 20:32

La cita será el 23 y 24 de abril de 2016, para el Campeonato de España de Triatlón.

La visita a Soria de una expedición de la Federación Española de Triatlón (FETRI), para la supervisión del Campeonato de España por equipos y por relevos, que se disputarán los próximos 23 y 24 de abril, ha permitido conocer algunos detalles novedosos sobre los circuitos por los que discurrirá la prueba en lo que supone un paso organizativo más de cara a esta importante competición.
En esta jornada de trabajo han participado Miguel Fernández, delegado técnico de la Federación Española de Triatlón (FETRI), quien ya supervisó el Nacional individual del curso pasado; junto con el presidente de la Federación de Castilla y León de Triatlón, Amancio del Castillo; y el delegado provincial de este deporte en Soria, Rubén Andrés. Durante la visita, Fernández ha disipado algunas incógnitas pendientes de cara a esta cita, especialmente centradas en la zona de boxes, también denominada área de transición, en el que los deportistas deben cambiar de la especialidad de carrera a pie a la de ciclismo.
No obstante, durante la celebración del pasado Campeonato de España individual, este apartado de la carrera discurrió en la céntrica plaza de Mariano Granados, y aunque la ubicación era perfecta para una cita de estas características, la capacidad de la plaza no permitía albergar un evento de mayor participación, que es precisamente lo que cabe esperar del Campeonato de España por equipos y por relevos del 23 de abril. Así pues, la organización buscó un nuevo emplazamiento en el alto del parque de la Alameda de Cervantes, cuya capacidad era muy superior de cara a este acontecimiento e incluso a algunos de más exigencia.
En este sentido y sobre el circuito, Fernández valoraba positivamente el trabajo de la organización. "Es un circuito de nuevo muy urbano y céntrico, lo cual es un acierto y un esfuerzo que hay que reconocer tanto a la organización, como al Ayuntamiento de Soria, policía local, comerciantes y ciudadanía en general. Pero trayendo el espectáculo al centro se potencia este deporte y el espectáculo es más atractivo para el espectador. Hay un cambio con respecto al año pasado en el área de transición, que se traslada dentro de la Alameda de Cervantes, lo que supondrá una comodidad mayor para los participantes". De hecho, aunque el técnico ya conocía el parque soriano, no ocultaba su admiración. "Esperamos 1.500 participantes para este año y no teníamos claro dónde configurar esta transición, porque el espacio del año pasado era reducido para el Nacional por equipos y relevos, pero este espacio verde, que es precioso y muy próximo a Mariano Granados va a propiciar una transición funcional y espectacular".
Sobre las diferencias con respecto a la prueba que se disputó en Soria en 2015, Miguel Fernández daba algunas pinceladas de lo que cabe esperar en abril. "El sábado se empezará con el Campeonato de España de Contrarreloj por equipos, cada conjunto saldrá con un minuto de diferencia respecto a su predecesor. Las escuadras tendrán seis componentes, lo cual es muy entretenido, sobre todo en la parte final cuando cada dos minutos va cambiando la clasificación final conforme llegan nuevos participantes a meta. El domingo, será el Nacional por relevos. Es diferente, aquí los equipos están compuestos por tres participantes y cada uno de estos deportistas participa en un mini duatlón, cuando cada componente llega a meta, va dando el relevo a sus compañeros hasta culminar la competición".
El gallego, también quiso hacer un pronóstico de participación en lo que será uno de los mayores eventos deportivos que haya albergado nunca la provincia de Soria en cuanto al volumen de participantes. "Esperamos 1.500 deportistas, con un cálculo aproximado y conservador de acompañantes de una persona y media, lo que podría suponer que se desplazaran hasta la ciudad unas 4.500 personas siendo cautos con la estimación", ha indicado durante la visita.
En cuanto a los favoritos, Fernández entiende que es pronto para hacer afirmaciones en este sentido, pero asegura que los mejores equipos estarán en Soria ya que la cita es puntuable para la Liga Nacional de clubes de duatlón que se va a hacer por primera vez. Por lo tanto es una cita obligada y conforme se acerque la cita iremos conociendo los integrantes de los equipos", ha asegurado.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...