Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El alcalde plantea reformar las ordenanzas de San Juan después de las fiestas

El alcalde plantea reformar las ordenanzas de San Juan después de las fiestas

Actualizado 15/01/2016 13:31

El alcalde de Soria, Carlos Martínez, abre la posibilidad de plantear, después de las fiestas de San Juan 2016, un debate "serio" y "sereno", además de con participación, sobre una nueva reforma de las ordenanzas municipales que regulan los Sanjuanes.

Martínez, a preguntas de los periodistas en la rueda de prensa posterior a la junta de gobierno local este viernes, ha señalado que quiere reunirse con la junta directiva de la asociación de Jurados de Cuadrilla para explicar las razones de la Comisión de Festejos para dictaminar favorablemente la candidatura de las dos mujeres que quieren ser juradas de Santa Catalina.

El debate, según ha apuntado, se abriría después de las fiestas de San Juan, y entretanto el Ayuntamiento resolvería "cuantos reparos" se puedan presentar a la candidatura de las dos mujeres.

Martínez ha rechazado que el Ayuntamiento de Soria se haya saltado la ordenanza municipal, y que su decisión puede suponer un precedente para otras ordenanzas. "Lo que estamos decidiendo todos los grupos políticos es una decisión mucho más de fondo, que es el desarrollo de las propias fiestas de San Juan", ha apuntado.

La anterior modificación de las ordenanzas municipales se remonta al año 2002, tras más de un año y medio de trabajos y debates. "Lo que se hizo fue abrir un debate serio y sereno y con participación vecinal, para intentar que el consenso fuera la tónica habitual en las fiestas de San Juan, porque entendíamos que no podía haber decisiones unilaterales por parte de los grupos políticos", ha recordado.

La evolución de las fiestas de San Juan, según ha recordado, llevó a que a finales del siglo XX se oficializase el cargo de jurada. "Igual el debate tiene que ser más profundo y ver si tiene que ser una pareja o un único alcalde o alcaldesa de barrio", ha señalado.

Martínez ha reconocido que legislar "en caliente" es complicado y ha justificado no abrir el debate a la modificación hasta ahora porque hasta el 31 de diciembre no están oficializados los jurados voluntarios para las fiestas.

"Esa modificación de las ordenanzas deben comenzar para finales de estas fiestas para intentar huir de esta polémica. Y esa modificación no se hará de forma unilateral; es la voluntad del equipo de Gobierno y seguramente la posición unámime de la comisión de Festejos", ha avanzado.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...