Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Los castellanoleoneses se muestran más positivos con la cuesta de enero de este año

Los castellanoleoneses se muestran más positivos con la cuesta de enero de este año

Actualizado 16/01/2016 08:44

El 45,6% de los hogares castellanoleoneses limitó su gasto en diciembre por temor a este periodo de gastos, frente al 69,2% que lo hizo en 2015, siendo la mayor bajada a nivel nacional, según el comparador de internet Rastreator.

Los gastos que se concentran en la cuesta de enero son la quinta preocupación financiera de los castellanoleoneses (14,6%), por detrás de la energía (59,2%), la vivienda (54,4%), la comida (45,6%) y la vuelta al cole (16,5%). Comprar en las rebajas, comparar artículos e intentar ahorrar durante todo el año de forma constante para afrontar mejor este mes, entre las medidas más populares para hacer frente a la cuesta de enero.

El comienzo del año y el final del periodo navideño traen consigo la temida cuesta de enero, momento en el que se acumulan la mayoría de las subidas de precios, tarifas e impuestos. Por este motivo, el comparador Rastreator.com (www.rastreator.com) ha realizado un análisis sobre la preocupación de los españoles a la hora de afrontar este periodo de gastos, que revela una cierta mejora de la economía familiar castellanoleonesa. En este sentido, aunque el 45,6% de los castellanoleoneses encuestados limitó su gasto en diciembre por temor a la cuesta de enero, esta cifra es más de 23 puntos porcentuales inferior a la registrada en 2015 (69,2%), el descenso más pronunciado a nivel nacional, lo que denota un mayor optimismo de las familias.

Por su parte, las previsiones económicas para 2016 parecen ser más positivas, ya que la mejora de la economía española, unida a la bajada del precio del petróleo, conceden un margen para rebajar los precios y permiten que la famosa cuesta de enero sea más llevadera que en 2015.

En esta misma línea, la mayoría de la población de Castilla y León se muestra igualmente optimista. El 56,3% cree que esta cuesta de enero será menos dura que la del año anterior, aunque aún hay un 43,7% que considera que será peor.

La cuesta de enero posterior al periodo navideño es uno de los momentos del año que más preocupación económica genera entre los castellanoleoneses. De hecho, un 43,7% afirma que es un momento especialmente difícil. Aun así, este porcentaje es uno de los más bajos del país. Además, el análisis de los datos revela que esta es la quinta partida de gastos que más inquieta a los castellanoleoneses, según el 14,6% de los encuestados, por detrás de la energía (59,2%), la vivienda (54,4%), la comida (45,6%) y la "vuelta al cole" (16,5%), e igualado en porcentaje con las vacaciones de verano. En menor medida les preocupan los gastos en rebajas (9,7%) o los derivados de la tarjeta de crédito (6,8%). Por su parte, un 11,7% afirma sentirse tranquilo en este aspecto.

Debido a esa inquietud, los castellanoleoneses recurren a planificar sus gastos y tomar medidas de ahorro con antelación, para rebajar los efectos de la cuesta de enero. Un 86,4% aprovecha el periodo de rebajas para realizar las compras necesarias con el fin de ahorrar y un 81,5% recurre a la comparación antes de decantarse por adquirir un artículo determinado.

Además, dos de cada tres optan por intentar ahorrar durante el resto del año para que este periodo no afecte a su economía. Otras de las medidas tomadas por los ciudadanos de Castilla y León son utilizar la paga extra de diciembre para hacer frente a estos gastos (51,5%) o reducir las actividades de ocio y tiempo libre (48,5%). Aun así, casi tres de cada diez encuestados (27%) no consiguen hacer frente a este temido periodo.

Las mujeres de entre 45 y 54 años son las que sienten en mayor medida que la cuesta de enero es un momento difícil de afrontar. Es por ello que este grupo recurre más al periodo de rebajas, compara los artículos y reduce sus actividades de ocio y tiempo libre con el fin de hacer frente a los gastos de inicio de año. En el lado contrario, los jóvenes de entre 25 y 34 años son los menos preocupados por este periodo de gastos.

En cuanto a la distribución geográfica, los castellanomanchegos son los que más preocupación sienten (68,2%) y quienes más limitaron su gasto en diciembre por temor a los gastos de este mes. Además, los murcianos (64,1%) y canarios (63%) muestran también mayor intranquilidad que el resto del país. En el lado opuesto, la población de Navarra es la menos preocupada (34,6%) y la que menos ha limitado su gasto en el mes previo, junto con Aragón y Asturias.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...