Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Castilla y León, País Vasco y Valencia, las que menos gastarán en rebajas

Castilla y León, País Vasco y Valencia, las que menos gastarán en rebajas

Actualizado 23/01/2016 10:16

Según una encuesta realizada por la app y web Ofertia.com, el 18% de los españoles asegura que tiene previsto adquirir algún artículo durante las rebajas a pesar de encontrarse en plena "cuesta de enero", que más del 64% reconoce notar.

Las rebajas ya han comenzado y a pesar de que enero es un mes complicado debido al desembolso realizado durante las navidades, son muchos los consumidores que aprovecharán estas fechas para adquirir determinados artículos.En una época tan importante para el consumo Ofertia.com, la app y web que ayuda a los consumidores a preparar y ahorrar en sus compras locales, ha realizado una encuesta entre sus usuarios para conocer la intención de compra de los españoles durante este periodo.

El estudio se ha elaborado en función a las 2.707 respuestas de consumidores y ha desvelado que solo el 18% de los encuestados tiene pensado adquirir algún producto durante las rebajas, a pesar de encontrarse en la temida "cuesta de enero", que más del 64% reconoce notar, después de las fiestas de Navidad.

Los españoles pretenden destinar una media de 133 euros en la compra de artículos rebajados. Esta expectativa de gasto suele superarse en la mayoría de los casos dado que la gente tiende a subestimar o a ser más racional cuando se les pregunta antes de realizar la compra. Las rebajas suelen ser compras por impulso y por ello la mayoría de los usuarios han respondido no saber si gastarán más que el año pasado. Además, aunque gran parte de los encuestados no planean la adquisición de artículos y no saben realmente si comprarán o no, a la hora de la verdad no se pueden contener al ver productos a tan buen precio.

En el apartado de productos, es interesante remarcar que el 46% de los españoles tiene intención de comprar artículos de ropa y complementos, si bien el 26,03% de los encuestados dice estar esperando a ver una buena oferta para decidir qué comprar. En el caso de artículos de electrónica e informática, solo un 8,73% tiene intención de adquirirlos.

Por comunidades autónomas, Asturias y Canarias, con una media de 151 euros y Madrid con 144 euros son las zonas geográficas donde los usuarios gastarán más durante las rebajas, según los datos de la citada encuesta. En el otro extremo se sitúan Castilla y León (120,8 euros), País Vasco (126,32) y la Comunidad Valenciana (119,55)

Percepción de los descuentos

Preguntados sobre cómo perciben las rebajas, un 40% señala que los descuentos son buenos o muy buenos, encontrando productos a muy bajo precio o artículos que sin ser lo que uno se esperaba, les permiten ahorrar.

Respecto al periodo de las segundas rebajas, solo el 7% reconoce no verlas atractivas y el 71% afirma que todo dependerá de las ofertas que se activen.

La consulta online-compra en tienda, al alza

La encuesta también revela que el 44% de los usuarios se informará de las ofertas y descuentos a través de app móviles o webs como la de Ofertia. El 15% de los consumidores revisará las promociones en los catálogos de papel o en los mismos establecimientos (20,76%). Esta consulta previa se convertirá en compra en tiendas físicas (90%), según las respuestas de los encuestados. Y es que tiendas locales (27,03%) y centros comerciales (57,78%) serán los establecimientos escogidos para realizar las compras durante las rebajas.

Los recortes, protagonistas

Para llegar a fin de mes, los encuestados son conscientes de la necesidad de ver disminuidos sus gastos. Ocio (31,13%), alimentación (24,63%) y compras (22,82%), son los sectores en los que el usuario reconoce que tendrá que reducir para poder afrontar el mes con menos agobios. Además, los suministros como la electricidad, teléfono, etc, son los gastos que más asfixian durante el mes de enero (29,35%), seguido del alquiler o hipoteca de vivienda con un 25,96%.

Según recoge la encuesta, casi la mitad de los encuestados afirma necesitar alguna financiación extra para superar este periodo y se ven obligados a recurrir a la tarjeta de crédito (40,65%) o a pedir préstamos a familiares (32,45%).

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...