Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El torrezno de Soria venderá más de 700 toneladas durante este 2016

El torrezno de Soria venderá más de 700 toneladas durante este 2016

Actualizado 28/01/2016 14:07

La Asociación de Fabricantes de Torrezno de Soria ha cerrado 2015 con 652.315 kilogramos vendidos de este producto amparado por una marcha de garantía y prevé subir esta cantidad en 2016, según señala su presidente Samuel Moreno en la presentación del séptimo certamen anual sobre el cocinado de este alimento.

El presidente de la Asociación de Fabricantes de Torrezno de Soria, Samuel Moreno, que presentaba este viernes el VI concurso 'El mejor torrezno del mundo", ha señalado que las ventas en los dos años y medio que lleva funcionando la marca de garantía del torrezno de Soria ha superado las expectativas y, además, las perspectivas son más que "halagüeñas" ya que existe mucho mercado para promocionar el producto.

"Hay muchos sitios donde no saben lo que es un torrezno y tenemos que darlo a conocer; creo que vamos a seguir creciendo bien", ha declarado, destacando a su vez que el producto tiene la ventaja de abrir, por sí sólo, mucho camino por su calidad.

Las ventas del torrezno de Soria con marca de garantía han pasado de 31.908 kilogramos en 2013 -desde agosto- hasta 652.315 kilogramos en 2015, pasando por los 369.370 kilogramos en 2014.

Actualmente hay seis empresas que comercializan este producto en España, especialmente en las provincias limítrofes de Soria. La asociación de fabricantes, que ha participado en el evento Madrid-Fusión estos días, acudirá en abril al Salón del Gourmet, en Madrid, y a Alimentaria, en Barcelona.

Además realizará una campaña de promoción enfocada a los blogueros y contactará con escuelas de cocina -ya hay conversaciones con las de Salamanca y Valladolid- para explicar las características de este producto a los alumnos.

"El torrezno en la cocina tiene muchas posibilidades", ha apuntado Moreno, quien ha asegurado que los tiempos obligan a introducir novedades en la preparación del torrezno en la cocina aunque también hay que conservar su degustación a la manera tradicional.

Concurso

El mantenedor de las jornadas rito-gastronómicas de la matanza, del restaurante El Virrey Palafox, de El Burgo de Osma, Armando García, ha señalado que el origen de este concurso es resaltar los valores del torrezno de Soria.

"Hoy es una cita en el invierno soriano que permite a pequeños establecimientos o a personas darse a conocer y revalorizar el torrezno, para no verle como cotidiano sino como algo extraordinario", ha declarado.

El concurso realizará su primera ronda clasificatoria este próximo 31 de enero en Soria, en el restaurante La Chistera. Y una segunda en El Burgo de Osma. Y la final se celebrará en la Villa Episcopal el 7 de febrero a la una del mediodía, en el comedor Virreinato de la Matanza, del restaurante Virrey Palafox. Aquí, los ocho finalistas deberán cocinar en directo los torreznos. La cata del jurado será pública y ciega, esto es, sus miembros no sabrán quien es el autor de cada plato.

Por otro lado, en la rueda de prensa celebrada en la Cámara de Comercio, los organizadores han avanzado que el 8 de febrero se celebrará en El Hueco la final de la categoría 'Torrezno de Innovación', entre una selección de hosteleros de la provincia.

En otro orden de cosas, García ha asegurado que el restaurante burgense ha planteado al chef Pepe Rodríguez, elegido pregonero de las jornadas rito-gastronómicas de este año y que no pudo acudir el pasado fin de semana por coincidencia con una grabación televisiva del programa Master Chef, que pueda acudir en febrero a alguna de las presentaciones que realizará, ya sea la final del concurso 'El mejor torrezno del mundo' el 8 de febrero o la presentación del vermú matancero.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...