Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Golmayo ya tiene la declaración oficial de Zona de Gran Afluencia Turística

Golmayo ya tiene la declaración oficial de Zona de Gran Afluencia Turística

Actualizado 03/02/2016 08:19

La Consejería de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León publica hoy en el BOCyL la orden que resuelve la solicitud presentada por el Ayuntamiento de Golmayo, para la declaración de Zona de Gran Afluencia Turística.

El Ayuntamiento de Golmayo presentó el 6 de octubre de 2015, en el registro de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Soria, el escrito en el que solicita la declaración de Zona de Gran Afluencia Turística para el área de este municipio situada en la Urbanización «Las Camaretas» con un ámbito temporal delimitado a seis festivos anuales.

Dicha petición ya había sido presentada por este Ayuntamiento en dos ocasiones anteriores, siendo dichas solicitudes desestimadas mediante Órdenes EYE/288/2013, de 25 de abril y Orden EYE/960/2013, de 27 de noviembre respectivamente, ya que, según apunta la orden hoy aprobada, no se aportaban datos suficientes, una vez analizados y valorados de acuerdo con la normativa vigente, que acreditasen un turismo de compras.

Ahora, la solicitud presentada y aprobada, es "crear nuevos puestos de trabajo e incrementar la actividad económica del municipio", así como conseguir una "mayor facilidad para realizar compras".

La solicitud del Ayuntamiento delimita su ámbito temporal a seis domingos o festivos anuales considerando que durante estas fechas el número de visitantes aumenta en el municipio; Jueves Santo, siempre que no se encuentre como festivo de apertura dentro de los diez días festivos autorizados por la Junta de Castilla y León. De ser así, se propondría el domingo posterior, es decir el Domingo de Resurrección; 23 de abril; 2 de octubre; 12 de octubre; último domingo de noviembre y 8 de diciembre.

La Federación de Empresarios de Comercio de Soria- FECSORIA, como asociación más representativa del sector comercial en el ámbito provincial implicado, remitió escrito en el que reiteraba, como ya lo hizo en sus informes anteriores, su opinión desfavorable respecto de esta solicitud ya que considera que las características y condicionantes que propiciaron y determinaron las denegaciones de las solicitudes anteriores no han variado.

En cuanto a las afluencias de visitantes que genera la oferta comercial de la zona, la memoria presentada por el solicitante establece que el Centro Comercial Camaretas, principal locomotora de la oferta comercial del municipio y de la zona, ha recibido una afluencia de 2.549.662 de visitantes en el año 2014.

Afluencias

En la memoria citada también se aportan datos como la comparativa anual de afluencias hasta el año 2014, apreciándose la estabilidad en el incremento del volumen de visitantes que van a comprar. Así, a modo de ejemplo en el año 2012 se refleja una cifra de 2.375.867 visitantes, en el 2013, de 2.509.074 y en el 2014, de 2.549.662 visitantes.

Por lo que se refiere a la procedencia de esos visitantes, el 90,31% proceden de fuera del mismo, con el siguiente reparto: un 9,69% proceden del propio municipio; Un 21,5% vienen de la provincia de Soria (excluyendo capital) lo que supone un número de visitantes de 548.178, de los que 135.642 visitantes anuales proceden de la comarca de Almazán (5,32%), 116.775 de la zona de Pinares y 103.006 de la zona del Valle y Tierras Altas; un 13,82% proceden de fuera de la provincia, es decir, 352.363 visitantes y el resto proceden de la zona de la ciudad de Soria.

Un total de 900.541 personas no residentes en Golmayo ni en la ciudad de Soria acudieron a comprar a este municipio.

La memoria presentada señala que la oferta comercial que ofrece el municipio es única en la provincia al estar presentes marcas naciones e internacionales que no tienen presencia en el resto de la provincia (Miró, Sprinter, Inditex, o bien el Hipermercado Hiper Simply, etc.), pretendiendo con ello evitar fugas consumo a ciudades o provincias limítrofes como Madrid, Zaragoza, Logroño, etc.

La conclusión a la que llega finalmente la Junta es que siendo Soria, con diferencia, la provincia española menos poblada, el hecho de que acudan a comprar al municipio de Golmayo un número de visitantes de toda la provincia que se eleva a 900.541 personas, e incluso de fuera de la provincia en la cantidad de 352.363 personas, "demuestra cierta atracción de visitantes que se acercan a comprar al municipio, lo que supone una variación de las circunstancias analizadas en ocasiones anteriores y, por tanto, la consideración de que los que acuden al municipio a comprar exceden de lo que puede considerarse un cliente habitual".

Es decir, la relación entre la extensión de la provincia, su volumen poblacional y las afluencias que registra la oferta comercial de Golmayo (que demuestran un incremento continuo de compradores de fuera de Golmayo y de Soria), acredita la existencia de unas afluencias de visitantes al municipio significativa, concluye la orden.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...