Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Danzas, jotas y degustación de bacalao en la celebración de San Blas en San Leonardo

Danzas, jotas y degustación de bacalao en la celebración de San Blas en San Leonardo

Actualizado 04/02/2016 01:39

Una jornada soleada acompaña a los actos con las danzas, la procesión hasta la ermita, el baile de la jota, la adoración de la reliquia, el Café de San Blas, la degustación de bacalao y la verbena musical.

La ceremonia eucarística en la iglesia, con la que arrancó la agenda festiva del día, estuvo oficiada por los párrocos Felipe Pérez y Armando Mateo. 'Don Felipe', en la homilia, recordó que se cumplen los 50 años desde que presenció la primera jornada de San Blas en San Leonardo, allá por 1966, y que en aquel momento ya se quedó prendado del fervor y la intensidad con la que se vivía esta jornada "más que en la del propio día de San Leonardo", ha dicho hoy el sacerdote.

La misa ha estado cantada por la Coral de San Leonardo, con unas voces sublimes que han imprimido más grandeza si cabe a la celebración de hoy. Alrededor del espacio reservado para las danzas, permanecían representantes institucionales de distintos pueblos de la comarca, con la gerente del Ecyl, Rocío Lucas; la vicepresidenta de la institución provincial, Esther Pérez; la portavoz del grupo popular en la Diputación soriana, Ascensión Pérez; el diputado provincial de Burgos y alcalde de Canicosa de la Sierra, Ramiro Ibáñez; y los alcaldes de Navaleno, Palacios de la Sierra, Duruelo de la Sierra, Regumiel de la Sierra, Cabrejas del Pinar y Hontoria del PInar, entre otros.

A los actos han asistido también el Teniente Coronel Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Soria, Andrés Manuel Velarde Tazón, y el Subdelegado de Defensa en Soria, Carlos Moreno De Guerra, en un día en el que, dentro del desarrollo del denominado 'Café de San Blas', se ha rendido homenaje a Oscar Mencía, Sargento del Puesto de la Guardia Civil en San Leonardo, próximo y cercano y unido de forma especial a San Leonardo en las últimas décadas. Tras la misa, ha tenido lugar la actuación de los danzantes, para posteriormente realizar la procesión bailando de cara a la imagen de San Blas, hasta la ermita del mismo nombre.

En las puertas se han realizado dos bailes, uno para San Blas, y otro para la Virgen de Las Candelas, y después se ha pasado a la adoración de la reliquia. Parte de los presentes no han querido perderse el último baile, ya cerca de las tres de la tarde, en el interior de la iglesia de San Leonardo Abad. Ya por la tarde, varios centenares de personas se han concentrado en el polideportivo en el conocido 'Café de San Blas', con degustación de licores y pastas, y, posteriormente, el bacalao y el vino en la plaza. La jornada concluye con música en La Sala El Sotanillo. Mañana se vive el Día de Los Capones, con atracciones y juegos para los pequeños, y el viernes el Día de Santa Águeda.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...