Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La trama éolica de la Comunidad también afecta a Soria, según el PSOE

La trama éolica de la Comunidad también afecta a Soria, según el PSOE

Actualizado 04/02/2016 14:23

Señalan que en la investigación al menos de cinco parques de la provincia de un total de 18 en toda Castilla y León están implicados en la tramitación de los permisos para estas explotaciones de energías renovables.

El PSOE ha constatado hoy que la trama eólica de la Comunidad también afecta a la tramitación al menos de cinco parques eólicos de la provincia de un total de 18 en toda Castilla y León.

El procurador Javier Izquierdo ha lamentado este jueves que el PP no facilite la transparencia en la Comunidad, obligándoles a visitar todos los servicios territoriales de Industria para recabar datos de la presunta "trama eólica" en la Comunidad, en la comisión de investigación constituida al efecto en las Cortes regionales, cuando se podría hacer en Valladolid con toda la documentación escaneada.

La comisión de investigación de la trama eólica surge como consecuencia de una denuncia de un inspector de la Agencia Tributaria, que puso de manifiesto que en la autorización administrativa de algunos parques eólicos de la Comunidad, algunas empresas vinculadas o próximas al Gobierno regional se han podido lucrar hasta 110 millones de euros, por ejercer de intermediarios.

En Soria esta trama afecta a los parques eólicos de Bullana, Morón de Almazán, Radona I y II y Ventosa del Ducado, de un total de 18 en toda Castilla y León.

La competencia de resolver los parques eólicos es de los jefes de los servicios territoriales de Economía e Industria pero sin embargo, a partir de 2003, los procuradores socialistas han constatado la existencia de escritos de las Consejerías de Medio Ambiente y Economía e Industria ordenando la paralización de declaraciones de impacto ambiental y sucesivos escritos mandando desbloquear algunos parques y manteniendo el bloqueo en otros.

"Son parques eólicos que inicia la empresa Iberdrola y que en un momento determinado se paraliza la tramitación y sólo se vuelve a reanudar en el que momento que Iberdrola admite la compañía de alguien muy conocido por el consejero Villanueva, Alberto Esgueva, el anterior consejero delegado de Excal", ha explicado.

Agencia Tributaria

La Agencia Tributaria, según ha recordado Izquierdo, ha denunciado que Esgueva se ha lucrado de una manera injustificada simplemente por poner en acciones 24.000 euros y ponerse al lado de Iberdrola en la tramitación de esos parques eólicos y luego vender las acciones de la empresa Energía Global Castellana por un montante de 47 millones de euros, sin hacer absolutamente nada", ha denunciado.

Izquierdo ha asegurado que además en la provincia de Soria hay más casos vinculados a la empresa Eólica de Medinaceli, a la que se fuerza a asumir un socio, el grupo Inverduero, vinculado a la constructora Collosa, "que también se ha lucrado con estas autorizaciones de parques eólicos", y donde también ha intervenido los administradores de la empresa Parqueolid, Luis María García Clerigo y Germán Martín Giraldo.

Del primero se ha conocido hoy su condena por fraude fiscal por el que le imponen doce años de cárcel y 9 millones de euros de multa, por impago de impuestos.

Además, la Comisión de Investigación está investigando la compra de un edificio por parte de la Junta de Castilla y León en Arroyo de la Encomienda (Valladolid) y unos terrenos para un parque empresarial que nunca se ha llegado a ejecutar en Portillo (Valladolid), donde el Gobierno regional, según Izquierdo, pagó unos sobrecostes de 55 millones de euros.

Izquierdo, a preguntas de los periodistas, ha señalado que el PP se encargará a partir de ahora de "despachar" deprisa la comisión de investigación, después de poner muchos obstáculos para conocer los expedientes.

"Intentarán que comparezcan unas poquitas personas y nosotros vamos a preparar una solicitud muy amplia de comparecencias con responsables políticos pero también con responsables de empresas", ha avanzado.

Los procuradores socialistas han consultado expedientes en Valladolid, Burgos, Zamora, León y Soria, y en los próximos días visitarán Palencia, descartando en principio hacerlo a Salamanca, Ávila y Segovia por tener muy pocos parques eólicos.

Prisas

"Al PP ya le están entrando las prisas por dar carpetazo cuanto antes a esta comisión, porque es evidente lo que ha ocurrido y cuales son las implicaciones del consejero Villanueva", ha señalado.

Además, Izquierdo ha señalado que la investigación abierta por la Fiscalía del Estado terminará con la apertura de un procedimiento judicial, porque lo que está ocurriendo es absolutamente "vergonzoso" y espera que al presidente Juan Vicente Herrera, si algún día se va conociendo, también reconozca que le da asco este tipo de comportamiento de su ex-consejero de Economía.

El alcalde de Soria, Carlos Martínez, ha denunciado el incumplimiento del plan eólico provincial, que se comprometía a crear casi 3.000 empleos en la provincia con la instalación de parques eólicos y se ha quedado en menos del millar.

"A fecha de hoy ese engaño se ha consolidado; es verdad que tenemos muchos parques eólicos pero nada sabemos de esos casi 3.000 puestos de trabajo que venían vinculados a la siembra de molinos que se produjo en toda la provincia", ha señalado.

Además ha señalado que la Junta de Castilla y León "nos tiene acostumbrados" a hacer las cosas de forma inmoral y de forma ilegal, como en la Ciudad del Medio Ambiente

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...